La Xunta construirá una planta para reciclar hasta 24.000 toneladas de ropa y textiles domésticos en Sogama

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Instalaciones de Sogama en Cerceda, donde terminan los residuos sólidos urbanos recogidos en Monforte
Instalaciones de Sogama en Cerceda, donde terminan los residuos sólidos urbanos recogidos en Monforte ANA GARCIA

La instalación empezará a funcionar a mediados del 2026 y contará con una inversión de 14 millones de euros

30 sep 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

La Xunta construirá una planta de recuperación de residuos domésticos textiles en las instalaciones de Sogama, en el concello de Cerceda. La instalación contará con una inversión de 14 millones de euros, la mayoría procedentes de fondos europeos, y empezará a funcionar a mediados del 2026.

La inversión fue aprobada hoy lunes en la reunión ordinaria del Consello de la Xunta. Su presidente, Alfonso Rueda, destacó que será la primera de carácter público de Galicia y permitirá cumplir con las nuevas normativas europeas. Rueda añadió que la previsión es licitar las obras durante este año.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicó que la planta comenzará con capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de residuos y se podrá ampliar hasta las 24.000.

Su función será preparar para la reutilización los residuos textiles procedentes de las llamadas empresas de economía social hasta los obtenidos mediante contenedores ubicados en la calle.

La mencionada normativa europea se pondrá en marcha a través de la ley de residuos y suelos contaminados, que incluye la obligación de los concellos de implantar, a partir del próximo 1 de enero, la recogida separada de textiles. La norma también prohíbe su exportación y la destrucción de los excedentes no vendidos. Además, los productores deberán incorporará fibras textiles recicladas a sus nuevos productos, lo que incrementará la demanda.

En Galicia se recoge hoy por separado el 10,2 % de los residuos textiles. El grueso se tira con el resto de la basura. Según explicó Vázquez «o 7 % do lixo que chega a Sogama na bolsa negra [la que va al contenedor genérico] es de este tipo», es decir hasta 70.000 toneladas anuales son textiles.

En la futura planta, explicaron fuente de la Xunta se desarrollará «un proceso de clasificación por composición do material téxtil recibido, así como unha separación dos refugallos impropios que poidan chegar xunto a este». Cuando finalice ese proceso, el material se enviará a centros recicladores, donde será convertido en fibra textil o en productos como material aislante. Los rechazos serán tratados en la planta de Sogama, aprovechando otras infraestructuras de la planta pública que son complementarias. Además, la nueva planta también permitirá separar material apto para su comercialización en tiendas de segunda mano, en colaboración con empresas de la economía social.

De los 14 millones de inversión necesarios, 10,27 procederán de fondos europeos distribuidos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto serán aportados por la Xunta.

La construcción de la planta, recordó Vázquez, está incluida entre las iniciativas destacadas del plan estratégico 2024-2030 de Sogama, entre las que también señaló la trazabilidad. Para ello se pondrá en marcha una plataforma de gestión de datos y documentación llamada TRAZA, que dará paso en el futuro a un portal del cliente.

La plataforma gestionará los datos que permitan rastrear los residuos desde su entrada en la planta de transferencia hasta su salida e Sogama, generando además información sobre la normativa sectorial con el fin de agilizar los trámites que deben hacer los ayuntamientos.

Los trabajos en la plataforma comenzarán en octubre. Está prevista una inversión de 2,1 millones de euros, de los que 0,9 se financiarán a través de los fondos europeos del citado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El futuro portal del cliente, que aún no cuenta con un presupuesto cerrado, estará en marcha en el 2027 y ofrecerá servicio a los concellos que trabajan con Sogama, 295 en la actualidad, que podrán consultar datos como su desempeño en materia de recuperación de residuos y gestionar peticiones e incidencias.