Toda la oposición de Ourense exige la dimisión del edil de Jácome que huyó tras un accidente y que «había bebido en exceso»
GALICIA
El concejal guarda silencio sobre el informe policial, que dice que arrastró 536 metros parte de la valla contra la que chocó. El alcalde de Ourense se niega a hablar de la polémica
12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El concejal de Urbanismo del Concello de Ourense, Francisco Lorenzo López, evitó ayer hacer declaraciones sobre el accidente de tráfico que protagonizó con su vehículo el pasado 18 de julio. El atestado policial concluye que conducía de forma temeraria y, probablemente, bajo de los efectos del alcohol. Este último extremo no se pudo probar porque el conductor huyó del lugar y, cuando los agentes se presentaron en su casa, sus padres se negaron a dejarlos hablar con él porque «había bebido en exceso». El edil guarda silencio, al igual que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Sin embargo, la oposición sí ha hablado, y todos los grupos reclaman la dimisión o la destitución de Francisco Lorenzo.
El accidente ocurrió el jueves a las 19.45 horas, cuando el BMW del concejal impactó contra las vallas que protegen la acera de la rotonda donde confluyen la avenida de Marín y la calle Vicente Risco. El vehículo apareció quince minutos después en una calle próxima y los agentes de la Policía Local fueron a buscar a su titular, Francisco Lorenzo, a su casa. Pero no pudieron hablar con él. Su madre les dijo: «No está en condiciones de hablar y no va a salir de su habitación, ya que está mareado por haberse ido de fiesta».
Según las investigaciones policiales, tras el accidente, el concejal circuló 536 metros desde el lugar del siniestro por varias calles de la ciudad hasta dejar el vehículo estacionado en la calle José Antonio Moretón. Allí es donde se lo encontraron los agentes con señales evidentes del impacto, empezando por unas manchas verdes, del mismo color que la valla de la rotonda contra la que colisionó. «Dicho recorrido se pudo realizar pese a que el vehículo sufrió daños de importancia en el sistema de dirección», afirma el atestado, que subraya que parte de la valla contra la que chocó se quedó encajada entre la carrocería y el pavimento: «A modo coloquial, hizo de patinete».
Críticas unánimes
Eso es lo que dice el informe policial en sus conclusiones finales. En ellas se sugiere que el accidente de tráfico pudo estar relacionado con el consumo excesivo de alcohol, aunque no se pudo demostrar «ante las múltiples obstrucciones que han sufrido los instructores por parte de la titularidad y propiedad del vehículo siniestrado». Ese documento está fechado a 3 de agosto, y desde entonces, e incluso antes, la oposición aprovechó cada oportunidad que tuvo para preguntar por este asunto. El gobierno de Democracia Ourensana siempre respondió con evasivas y, pese a que PP, PSOE y BNG se interesaron por las conclusiones concretas del atestado, hasta ahora ningún grupo ha tenido acceso al mismo de manera oficial.
«Los ourensanos merecen un gobierno que les diga la verdad y que actúe con claridad en todos los asuntos, pero especialmente en temas tan graves como este, en el que está implicado un representante público», dice la portavoz del PP, Sonia Ogando, que avanza que su partido exigirá la dimisión «inmediata» de Lorenzo en cuanto confirmen oficialmente lo que aparece en el informe policial. «Y el alcalde [Gonzalo Pérez Jácome] tendrá que asumir también su responsabilidad política por intentar tapar este hecho tan grave», añade la representante popular.
También Natalia González, del PSOE, denuncia la falta de transparencia del gobierno local que dirige Jácome. «De confirmarse o sucedido, entendemos que o único camiño é o de formalizar a súa dimisión inmediata e pedir desculpas ante a gravidade dos feitos e pola súa condición de cargo público da Administración local. Trátase dunha cuestión de coherencia, ética e responsabilidade, independentemente de que pertenza a un partido político sen normas como Democracia Ourensana», apunta la portavoz socialista sobre el concejal Francisco Lorenzo.
Luis Seara, del BNG, pidió también la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Fernández Martín, por «ocultar o acontecido». El portavoz nacionalista está convencido de que Jácome tuvo conocimiento de los detalles del suceso protagonizado por su edil desde el primer momento, por lo que lo considera «cómplice». Seara —que también señala al PP por «todo o que está pasando»— sentencia, tras leer el atestado, que «non hai manta que poida tapar tanta indecencia».
Sin respuesta de Jácome
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, protagonizó este viernes una rueda de prensa para presentar una carrera popular y no quiso responder sobre ningún otro asunto. «Hoy solo hablamos de la San Martiño», dijo. El Concello de Ourense tampoco contestó a la consulta enviada por La Voz sobre el atestado del accidente de Francisco Lorenzo. Este concejal sí atendió la llamada de este periódico, pero no quiso hacer declaraciones.