Los ayuntamientos gallegos con sede electrónica crecieron un 25 % en los últimos 6 años, hasta alcanzar casi la totalidad
GALICIA
El tramite con mayor disponibilidad es el registro electrónico, en un 98,5 % de los casos; y el 24,5 % permite pagar en línea la totalidad de los tributos, impuestos y tasas, mientras que el 66,5 % tiene disponible parcialmente esta función
13 oct 2024 . Actualizado a las 11:55 h.Prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de Galicia (un 99 %) disponen de sede electrónica, frente al 79,3 % que había en el 2017, según los datos recogidos en el informe bienal Estatística da administración dixital cos concellos galegos que publica el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (OSIMGA).
De esta forma, según ha detallado la Xunta en un comunicado, todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes disponen de sede electrónica. Los datos hacen referencia al año 2023 e indican que el trámite con mayor disponibilidad en las sedes electrónicas de los ayuntamientos es el registro electrónico, con un 98,5 %.
El 24,5 % permite pagar en línea la totalidad de los tributos, impuestos y tasas, y el 66,5 % tiene disponible parcialmente esta función.
Así, los trámites que más se usan en el canal electrónico son los de gestión de licitaciones y concursos y el de establecimiento y firma de contratos de convenios.
En el 2023, los ayuntamientos gallegos que cuentan con un catálogo de procedimientos disponibles a través de internet fueron el 67,3 %. Destacan sobre todo los ayuntamientos que tienen más de 50.000 habitantes (100 %) frente al 60,5 % de los ayuntamientos con una población de menos de 2.000 habitantes.
Comunicación y participación de la ciudadanía
En el 2023, el 97 % de los ayuntamientos cuentan con un portal de transparencia, con un crecimiento del 2,4 % desde el 2021. Además, está presente en el 100 % de los ayuntamientos más grandes.
El correo electrónico es el canal de comunicación más usado en los ayuntamientos con el 98,9 %. Además, se incrementó el uso de redes sociales con Facebook a la cabeza, con un uso del 89,4 %, seguida de Instagram con 55,9 % y de YouTube con 35,6 %.
En el 2023, la acción más común de participación que se facilita a la ciudadanía es la posibilidad de realizar quejas y sugerencias desde la web, presente en un 58,1 % de ayuntamientos.
Equipamientos y aplicaciones
En lo que se refiere al uso de tecnologías en los ayuntamientos, el 25,9 % disponen de servicios de cloud computing y, cerca del 22 %, de sistemas de Internet de las Cosas (IoT) aplicados a sensores inteligentes de medición, control y gestión del alumbrado público y del riego y suministro de agua.
Un 8,5 % de los ayuntamientos sufrieron un incidente de ciberseguridad en el 2023 y fueron los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes los que más incidencias sufrieron (71,4 %).