Los trenes del eje atlántico mantendrán la oferta de plazas pese al «colapso», mientras crecen en 2.500 a la semana los asientos para ir en AVE a la capital española
17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Renfe activó este miércoles la venta de billetes para noviembre y diciembre en las rutas desde Vigo y A Coruña hacia Madrid. Después de que la compañía mantuviera bloqueada la adquisición de tiques más allá del 5 de noviembre, los usuarios pueden comprar billetes desde ayer para los meses restantes del año. Las tarifas más bajas parten de 9 euros, en los trenes más madrugadores de Avlo, la línea de bajo coste de Renfe, en funcionamiento en la comunidad desde mediados de julio.
Los billetes para los servicios de media distancia en Galicia, sin embargo, todavía no se han puesto a la venta. «No sabemos ni qué decir», reconoce Iria Méndez, de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia, que considera «asombroso» que este servicio disponible a apenas dos semanas y media. «Estamos preocupados, porque no nos dicen nada y lo mínimo que pedimos es que reaccionen», reclama la usuaria a Renfe y al Ministerio de Transportes. Lamenta también la supresión de frecuencias que no se han recuperado aún o los servicios de doble composición, es decir, con dos trenes unidos, que han desaparecido.
Sin aumentar la oferta
Un ejemplo es el ferrocarril de media distancia que sale a las 9.00 de A Coruña a Vigo, y que antes del verano partía con doble composición. Sin embargo, esta no se ha repuesto aún y tan solo circulan cuatro vagones, por lo que las plazas se agotan con rapidez. Renfe recuerda que en septiembre se habilitó esa composición en otras frecuencias, con 7.300 plazas más, pero que no está previsto ampliar la oferta. Méndez protesta que la doble composición en los trenes aparece en una frecuencia concreta y después se traslada a otra, generando aún mayor incertidumbre entre los usuarios. «Hay muchas causas al colapso de la media distancia», lamenta.
Los diputados de Sumar Galicia en el Congreso, Verónica Martínez Barbero y Manuel Lago, mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que trasladaron la preocupación de los viajeros gallegos. El ministro se mostró receptivo a las demandas, que incluían también asuntos como el futuro de la AP-9, pero sin producirse por ahora avances, explican fuentes presentes en la reunión.
A lo largo del 2023, el eje atlántico contó con más de 5,3 millones de usuarios, y el servicio entre A Coruña-Santiago-Ourense tuvo cerca de 1,5 millones. En total, unos 7 millones de clientes, un 43 % más que el año anterior.
Dos nuevos AVE
La ruta entre Galicia y Madrid incorporará, a partir del 5 de noviembre, dos AVE S106 que entrarán en circulación en este corredor y que vendrán a sustituir a dos de los anteriores servicios Alvia, en la conexión Vigo-Madrid. De esta forma, las 22 circulaciones diarias ofertadas entre Galicia y Madrid, tanto de ida como de vuelta, se prestarán con seis AVE S106, cuatro AVE S112, dos Avlo y diez Alvia. La compañía aumenta desde ese día la oferta total de plazas en el corredor Galicia-Madrid con 2.500 extra a la semana, al ampliar la capacidad de butacas (casi el doble) con el cambio de los trenes Alvia a los nuevos AVE. En total, la oferta semanal pasará a ser de cerca de 54.000 plazas.