La Guardia Civil de Tráfico intensifica en Galicia el control de los neumáticos
GALICIA
Realiza esta semana una vigilancia especial en las carreteras ante la llegada de la época de lluvias y mal tiempo
21 oct 2024 . Actualizado a las 22:25 h.Las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia intensificarán esta semana la vigilancia del estado de los neumáticos y de las luces de los vehículos. Son dos elementos claves para la seguridad vial, sobre todo a partir de ahora, cuando empieza la época de lluvias y disminuye considerablemente la visibilidad. El próximo fin de semana cambiará la hora, con lo que se hará antes de noche.
Los neumáticos son el contacto del vehículo con la carretera y se encargan de garantizar la adherencia al asfalto, tanto en el momento del empuje como en la frenada y en la toma de curvas. También se encargan de responder de forma adecuada a los giros que realiza el conductor, por lo que un buen estado de los neumáticos es básico.
Es este, por tanto, un buen momento para examinar el estado de los neumáticos del coche y comprobar si tienen alguna abolladura o imperfección y si el desgaste se produce de forma regular en las cuatro ruedas. En cuanto al estado de la banda de rodadura, la Guardia Civil recomienda que las ranuras tengan una profundidad de al menos 3 milímetros, y advierte que el límite legal es de 1,6 milímetros. Con menos profundidad que esa se corre un grave riesgo de accidente. Además, supone una infracción que está castigada con una multa de 200 euros por cada neumático en mal estado.
Luces de cruce encendidas todo el día
Respecto al alumbrado de los vehículos, la Dirección General de Tráfico recomienda llevar las luces de cruce (las cortas) encendidas todo el día para poder ser vistos con mayor antelación por los demás conductores y por los peatones. La utilización del alumbrado es obligatoria en horas nocturnas y también cuando disminuya la visibilidad, así como en condiciones meteorológicas o ambientales especialmente adversas, como en casos de lluvia intensa, niebla o nieve, así como en otras circunstancias que disminuyan la visibilidad por humo o polvo.
Aproximadamente un 5 % de los vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, en la mayoría de los casos por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal o por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión, a una alineación incorrecta o a llevar una presión incorrecta en los neumáticos.
Los neumáticos tienen una incidencia especial en la estabilidad del coche y están muy relacionados con muchos accidentes de tráfico. De hecho, el estado de los neumáticos de los vehículos implicados en un accidente es uno de las primeros aspectos que examinan los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico.