En Galicia hay cinco enfermeros por cada mil habitantes; se necesitan otros diez mil para llegar a la media europea

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de dos profesionales de la enfermería en el inicio de la vacunación de la gripe
Foto de dos profesionales de la enfermería en el inicio de la vacunación de la gripe SANDRA ALONSO

La demanda para estudiar esta titulación en las facultades gallegas triplica la oferta

29 oct 2024 . Actualizado a las 11:58 h.

El Consejo General de Enfermería ha publicado la radiografía de la profesión enfermera en España, desde el acceso a la facultad hasta la especialización, pasando por el número de profesionales en relación a la población. Uno de los datos que destaca este informe es la escasa ratio en relación a otros países de la Unión Europea, por lo que se necesitarían unos 123.000 trabajadores más para alcanzar las medias de la UE. Galicia está, en concreto, en la parte baja de la tabla, con 5,13 enfermeros por mil habitantes, una cifra que solo está por encima de Murcia (4,8). La comunidad necesitaría por lo tanto diez mil sanitarios más para igualarse al promedio europeo (8,83). 

El vicepresidente del colegio de enfermería de A Coruña, Benjamín Rodríguez, señala que «estamos ante unha deficiencia estrutural e histórica. Se se resistiu ata agora, foi pola excelencia e dedicación dos nosos profesionais». Dentro de Galicia las provincias de Pontevedra y Ourense son las que tienen la peor ratio, y en concreto la de Pontevedra presenta la menor cifra de enfermeros de España en relación a la población, 3,95 por mil habitantes. A nivel europeo destacan los países nórdicos, como Noruega, Austria o Islandia, que triplican las cifras de España.

La demanda para estudiar esta titulación es no obstante muy alta. En el curso 2023-2024 los ocho centros que imparten este grado en los siete campus gallegos ofertaban 596 plazas y se presentaron 1.798 solicitudes, el triple. En España esta demanda es aún más alta, con poco más de diez mil plazas y más de cuarenta mil solicitudes.

Los servicios de salud han incrementado el número de profesionales de este grado y sobre todo de especialistas, es decir, aquellos que realizan el EIR. Y el paro es actualmente residual. Según este informe hay 89 enfermeros en paro en Galicia, frente a los más de 270 de hace seis años. La comunidad es de hecho una de las que más redujo la tasa de paro en esta profesión. Hay unos catorce mil profesionales no jubilados, por lo que el porcentaje de paro es de un 0,64 % frente al 1,09 % estatal.

Otro de los factores que contribuye a la necesidad de especialistas es el envejecimiento de la plantilla, ya que en los próximos diez años se jubilarán en Galicia más de dos mil enfermeros que tienen 55 o más años.