Rueda lamenta la muerte violenta de una mujer en Baiona y recuerda que la lacra de la violencia machista «segue aí»
GALICIA
La líder de la oposición gallega, Ana Pontón, también ha mostrado su repulsa
08 nov 2024 . Actualizado a las 13:00 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este viernes la muerte violenta de una mujer en Baiona (Pontevedra), en la que se está investigando si el autor pudo ser su expareja, lo que la convertiría en el cuarto asesinato por violencia machista en lo que va de año en Galicia.
Rueda recordó que la Delegación del Gobierno aún no ha confirmado si se trata de un caso de violencia de género, pero recordó que «esa lacra segue aí» y apuntó que «queda moitísimo traballo por facer».
Aunque ha apelado a la prudencia, esperando a analizar qué pasó en ese crimen perpetrado en Baiona esta madrugada, el presidente también ha llamado a no bajar la guardia. «Haberá que analizar se se produciu algún fallo», ha señalado, recordando que los primeros datos apuntan a que la víctima estaba incluida en el sistema VioGen de protección a víctimas de la violencia machista.
«Por desgraza, estas cousas horribles seguen sucedendo. Temos un enorme problema con moitas dimensións y golpea con toda a crueza», ha resumido.
También la líder de la oposición gallega, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reaccionado al suceso. En un mensaje publicado en sus redes sociales califica de «insoportable este continuo terrorismo machista que cada día golpea, insulta e mata».
«Urxen máis recursos, máis educación en igualdade e illar os discursos negacionistas», ha añadido.
Teléfono contra el maltrato: 016
Las víctimas de violencia machista tienen a su disposición el teléfono 016, con atención las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, y que no deja rastro en la factura. También pueden emplear el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es; y se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.