El PSdeG pide el cese de Elena Candia al frente de la comisión de investigación del Parlamento
GALICIA
Acusan a la diputada popular de rechazar la votación de las enmiendas de la oposición sin base jurídica
14 nov 2024 . Actualizado a las 11:39 h.Continúan los enredos en la comisión de investigación del Parlamento gallego sobre la contratación pública de la Xunta. La Mesa, el órgano de gobierno de la comisión, se reúne esta tarde para elaborar el calendario de ponencias a partir del plan de trabajo aprobado el pasado viernes, con el único voto a favor del PP y sin incorporaciones de los grupos de la oposición, situación que generó enorme malestar en BNG y PSdeG. Los nacionalistas acusan a los populares de mostrar una deriva antidemocrática, y por ello preguntará la portavoz nacional, Ana Pontón, al presidente Alfonso Rueda en la sesión de control de la semana que viene.
Pero existen aún mayores problemas de fondo. El grupo socialista reclamó este jueves la dimisión de la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia -a su vez, vicepresidenta del Parlamento-, al interpretar que rechazó la votación de una serie de enmiendas de la oposición sin una base jurídica. La acusan de mencionar, en la comisión celebrada el pasado 15 de octubre, la existencia de un informe jurídico que respaldaba esa decisión.
Lo cierto es que Candia no llega a hacer alusión a ningún documento, sino que se apoya en lo que le trasladan los servicios jurídicos del Parlamento para excluir la votación de dichas enmiendas. La confusión viene cuando el diputado del BNG Luis Bará le requiere conocer el informe. «Sería unha boa maneira de comezar os traballos desta comisión, coa máxima transparencia», señala, a lo que Candia se compromete a tener en cuenta su propuesta, sin negar la existencia de ese informe.
El PSdeG solicitó a la Mesa de la comisión ese informe el pasado 15 de octubre, petición a la que tuvo respuesta ayer, en un escrito firmado por la diputada popular advirtiendo que «en ningún momento referencia á existencia dun informe xurídico escrito emitido» por los servicios jurídicos. Según los socialistas gallegos, esta respuesta evidencia «que nunca houbo tal informe, substituíndoo agora cunha simple advertencia oral». Exigen así el cese inmediato de Elena Candia como presidenta del órgano investigador al considerar «intolerable que se manipule o proceso parlamentario con esta impunidade», especialmente al tratarse de una comisión cuya finalidad es «esclarecer e non encubrir».