Isabel Faraldo optará a liderar Podemos Galicia con una lista de continuidad

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ximena Cheda, Ione Belarra, Isabel Faraldo, Irene Montero y Borja San Ramón, durante un acto de la pasada campaña electoral en A Coruña.
Ximena Cheda, Ione Belarra, Isabel Faraldo, Irene Montero y Borja San Ramón, durante un acto de la pasada campaña electoral en A Coruña. Ángel Manso

La exconcejala coruñesa apunta a suceder a Borja San Ramón en las primarias de la formación morada, que abre el lunes el plazo para presentar candidaturas

15 nov 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

La exconcejala coruñesa y candidata en las pasadas elecciones gallegas por Podemos Galicia, Isabel Faraldo, optará a liderar la formación morada en las primarias que se abren el lunes con la presentación de candidaturas. Según avanzan fuentes de Podemos Galicia, Faraldo irá respaldada por una lista de personas próximas a la anterior dirección de Borja San Ramón, quien dimitió tras poco más de un año en el cargo y después del fiasco electoral del 18F. Entonces, 3.854 gallegos optaron por la candidatura de Podemos que, sin embargo, multiplicó apoyos en las europeas de junio y a punto estuvo de igualar en sufragios a Sumar. El partido marca entonces un punto de inflexión para enderezar el rumbo tras varios años a la deriva.

Desde marzo de este año, un par de semanas después de los comicios autonómicos, Podemos Galicia se sumió en una etapa de interinidad tras la marcha de San Ramón, alejado ahora de la actividad orgánica pero afín a Faraldo. «Isabel [Faraldo] é unha persoa que todo o mundo puido ver no debate electoral contra [Alfonso] Rueda que destacou, e que fixo un traballo magnífico na campaña. Erixiuse como unha líder moi potente. Ela é a persoa idónea para poñerse xa a traballar de cara aos próximos catro anos e volver ser a candidata», respondía en su entrevista con La Voz tras comunicar su salida.

La precampaña de las elecciones gallegas marcó el futuro de la relación entre Podemos y Sumar a nivel estatal. Ambos partidos habían llegado a un acuerdo para concurrir coaligados el 18F, pero las bases moradas rechazaron dicho pacto, después de que el cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, publicase un editorial en Canal Red apelando a rechazar el acuerdo y pedir el voto por el BNG. Podemos Galicia siguió el consejo a medias, ya que rompió la candidatura con Sumar, pero terminó presentando la suya en vez de mostrar su apoyo por los nacionalistas. Después de las elecciones, Faraldo pasó ocupar la portavocía en una ejecutiva que ha mostrado escasa proyección pública desde entonces.

No será la única aspirante a coordinar la sucursal gallega de Podemos. Enfrente volverá a tener a Charo Varela, exconcejala en A Pobra, donde formó parte del equipo de gobierno local durante ocho años, y que optó sin éxito a encabezar la candidatura morada en las primarias previas a las elecciones gallegas. Varela representa al sector crítico Rexurdir Galicia, que en el último proceso interno para elegir a la nueva ejecutiva presentó a Gonzalo Busqué como rival de Borja San Ramón. Esta corriente llegó a contar con el apoyo de otro de los cofundadores, Juan Carlos Monedero, pero quedó lejos de disputar la victoria a la linea oficialista que encabezaba el ya ex coordinador.

El calendario definitivo de las primarias se conocerá a partir del lunes, después de ser pospuestas tras la catástrofe medioambiental ocasionada por la dana en Valencia, ya que la formación celebra procesos similares en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. El proceso interno, según confirman desde Podemos, debería cerrarse antes de que finalice el año.