Renfe ha empezado a formar a los maquinistas para circular por el tramo renovado entre Ourense y Monforte

La Voz

GALICIA

Nuevas torretas y cableado instalado en un tramo de la vía en Monforte para su electrificación
Nuevas torretas y cableado instalado en un tramo de la vía en Monforte para su electrificación ALBERTO LÓPEZ

Hasta que obtengan la habilitación, el servicio entre Ourense y Lugo seguirá prestándose con un plan alternativo por carretera

16 nov 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

Renfe ha informado de que ya ha comenzado la formación de maquinistas que deberá habilitarlos para circular por el tramo ferroviario renovado entre Ourense y Monforte.

La operadora explica que los trabajos de mejora que ADIF estuvo realizando en esta infraestructura, y que obligaron a cerrarla a la circulación ferroviaria, han sido finalizados, se han realizado las pruebas de fiabilidad y la infraestructura ha sido entregada y puesta a disposición de Renfe para que los maquinistas puedan formarse. Y es que la normativa relativa al personal ferroviario obliga a que los maquinistas cuenten con la habilitación de conducción vigente, tanto por tipo de material como por infraestructura.

En la instrucción están participando maquinistas residentes en León, Ourense y A Coruña para adquirir la habilitación, además de realizar acciones formativas y de asesoramiento que son necesarias para reconocer la línea y adquirir las facultades que se requieren para conducir por el itinerario tras su renovación.

Esa habilitación del personal conductor es el paso previo para que el servicio ferroviario entre Ourense y Lugo, vía Monforte, pueda volver a prestarse de manera normal. Mientras no se complete esa formación de los maquinistas, Renfe seguirá dando el servicio con un plan alternativo por carretera.

Las obras en marcha desde hace tres años entre las estaciones de Ourense y Monforte forman parte del proyecto de modernización de los 117 kilómetros de línea férrea entre la capital ourensana y Lugo.

En el caso de los 46 kilómetros que separan Ourense y Monforte, el proyecto se centra en la mejora de la fiabilidad, la capacidad y las prestaciones de la vía.

Con este objetivo, en estos últimos años se llevó a cabo el refuerzo a 25 kilovoltios del sistema de alimentación eléctrica de los trenes que circulan por este trazado.

También fue renovada por completo toda la infraestructura de la vía, igual que su sistema de señalización y telecomunicaciones.

Dentro de este proyecto se llevaron a cabo también mejoras en los numerosos puentes y túneles que jalonan el recorrido entre estas dos estaciones, que discurre en buena parte paralelo al río Sil y por una zona de orografía complicada. Todos los puentes fueron reforzados y los túneles fueron ampliados para facilitar la circulación de trenes de mayores dimensiones.

La vía Ourense-Monforte está cortada al tráfico ferroviario desde noviembre del 2022 a causa de estas obras. El próximo 26 de noviembre, dos años después, esta vía reabrirá parcialmente. En principio solo circulará por ella el tren Alvia que cubre a diario el servicio entre Galicia Cataluña. Por ahora, el resto de los trenes que hacen este recorrido seguirá funcionando el sistema de transbordo por carretera en marcha desde hace dos años.