Rueda invita a los industriales brasileños a invertir en Galicia como puerta al mercado europeo
GALICIA
El titular de la Xunta se entrevistó con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Josué Gomes da Silva, y mantuvo un encuentro con empresarios de ese país
21 nov 2024 . Actualizado a las 18:18 h.En la segunda jornada de su viaje a Brasil, Alfonso Rueda invitó a los industriales de ese país a invertir en Galicia, que por su ubicación geográfica les ofrece una «porta de acceso directo» al mercado ibérico y, por extensión, al de la Unión Europea.
Rueda se entrevistó con Josué Gomes da Silva, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Es la mayor asociación comercial de la industria brasileña y agrupa 130.000 compañías de distintos tamaños y sectores. Gomes da Silva es además presidente y director ejecutivo de Coteminas, el mayor grupo textil de Hispanoamérica.
Además, el presidente de la Xunta visitó una planta de producción de acero de la multinacional Gerdau que tiene entre sus socios a la empresa de ingeniería de origen gallego Russula, responsable de la modernización de sus plantas. La firma fue creada en 1988 en A Coruña y facturó más de 112 millones en el 2023. Rueda la destacó como un «bo exemplo» de la cooperación empresarial entre Galicia y el país sudamericano.
Por la mañana, acompañado del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el titular de la Xunta tuvo un encuentro con representantes de empresas e instituciones españolas, gallegas y brasileñas. Allí señaló los lazos comunes que facilitarán unas relaciones comerciales exitosas, desde la citada ubicación geográfica de Galicia a la proximidad de la lengua o la amplia comunidad gallega que reside en Brasil.
Además, Rueda explicó las medidas que está aprobando el Gobierno gallego para facilitar la instalación de empresas. Entre ellas la Oficina Económica de Galicia, que puede prestar asesoramiento a las firmas interesadas en invertir, y distintas medidas para desburocratizar y agilizar los proyectos industriales, como la reducción de plazos a la mitad o el compromiso de resolver todos los permisos de los proyectos importantes antes de un año.