El comisario que dirigió la investigación del caso Samuel Luiz critica que el jurado exculpe a Katy
GALICIA
Pedro Agudo ve irregulares los argumentos del tribunal popular y dice que Katy formaba parte del grupo e impidió que Samuel recibiese ayuda
25 nov 2024 . Actualizado a las 18:23 h.Pedro Agudo, el comisario que dirigió la investigación del crimen de Samuel y que ahora está en excedencia de la Policía Nacional, se ha mostrado muy crítico con la decisión del jurado popular que ha exculpado totalmente a Katy Silva, la joven que estaba imputada junto a sus cinco amigos por la muerte de Samuel Luiz, ocurrida el 3 de julio del 2021, en plena desescalada del confinamiento por el coronavirus. Aunque permanecía en libertad con medidas cautelares, la joven llevaba tres años en situación de investigada. La Fiscalía pedía inicialmente 25 años de cárcel para ella por asesinato, petición que fue rebajada al final del juicio al ser considerada cómplice de asesinato.
El policía que dirigía la brigada de Policía Judicial de A Coruña cuando se cometió el crimen cree que, como mínimo, Katy tendría que haber sido considerada cómplice de asesinato. A Pedro Agudo le parece una irregularidad que uno de los argumentos del jurado popular sea que la chica no pertenecía al grupo. «¿Cómo que no pertenecía al grupo? Es una más. De hecho, sale con los demás en el vídeo que vieron los miembros del jurado y en el que salen portando armas», afirma el excomisario, que está convencido de que tanto la Fiscalía como la familia de Samuel recurrirán la exculpación de Katy cuando se dicte sentencia.
El otro aspecto que critica Agudo de la decisión del jurado es el que se refiere a que Katy intentó parar a Diego Montaña, que en aquel momento era su novio. «Ella hace todo lo contrario», sostiene Agudo, y asegura que lo que hizo fue parar a Lina, la amiga de Samuel, para que no lo pudiese ayudar. Y le dijo: «Aparta, que tú no pintas nada aquí».
Catherine Silva siempre defendió su inocencia. Declaró que aunque había presenciado la agresión, intentó parar a Diego, al que luego reprendió por lo sucedido. Hay testigos que confirman esto último, pero otros como Lina, la amiga de Samuel presente durante la paliza, indicaron que Katy incluso intentó evitar que se auxiliara a la víctima. Es la única de los cinco jóvenes que se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial de A Coruña que reconoció que lo ocurrido aquella noche fue una «cacería», y la única que lloró tras escuchar alguno de los desgarradores testimonios que se relataron en la sala. Para el jurado, esta joven de 22 años es inocente. Pese a que la Fiscalía pedía para ella una pena de 25 años de cárcel por asesinato y agravante de discriminación, el tribunal no encuentra probados los hechos que pudieran llevar a su condena y, de hecho, hay unanimidad a la hora de reflejar que intentó contener a Montaña durante la agresión. Este domingo salió de la Audiencia con su madre, hacia una casa lejos de A Coruña a la que han tenido que mudarse: «Me llaman asesina, hemos tenido que marcharnos de la ciudad», confesó.