¿Y qué hace un mozo de Arousa en el Parlamento de Galicia?

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Raúl Santamaría, en su primera intervención en un pleno del Parlamento de Galicia.
Raúl Santamaría, en su primera intervención en un pleno del Parlamento de Galicia.

Raúl Santamaría es diputado del PPdeG, vocal en dos comisiones, y ha compatibilizado el concurso con la actividad en la Cámara. Tras su adiós, junto a su hermano Borja y su amigo Bruno a «Reacción en cadena», se volcará en la política

27 nov 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

Raúl Santamaría González (Vilagarcía, 1998) es uno de los tres Mozos de Arousa, el equipo que aguantó durante más de 400 programas del concurso de Telecinco Reacción en Cadena con un premio de 2,6 millones de euros. Pero también es, desde las elecciones autonómicas de febrero, diputado en el Parlamento de Galicia.

La política le llegó mucho antes que el éxito televisivo. Es presidente de Nuevas Generaciones de Vilagarcía desde el 2016, y fue elegido concejal en el 2022. El pasado enero, ya en la cresta de la ola por el éxito en televisión, Alfonso Rueda le situó en el séptimo puesto en la candidatura por Pontevedra, que el presidente lideró. Y salió elegido.

Santamaría tuvo su papel en aquella campaña. Fue uno de los teloneros en el mitin de su villa natal e hizo paseos electorales. En uno de ellos surgió una competición amistosa con Mariano Rajoy para ve a quién le pedían más fotos. El expresidente acabó concediendo un empate porque se les pedían a los dos juntos, cuentan en el PPdeG.

Hasta hace unas semanas tenía una dedicación parcial a la Cámara gallega, ya que debía compatibilizar la actividad parlamentaria con la participación en el concurso. Pese a ello, y que la actividad ordinaria ha sido reducida por el inicio de la legislatura y el parón estival, ha tenido presencia en la actividad parlamentaria en O Hórreo. Pese a las grabaciones del programa de Mediaset, acudió al menos un día a todos los plenos celebrados desde el arranque de la legislatura.

Su primera intevención en la Cámara fue en el pleno del 15 de mayo, con una pregunta al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sobre la implantación de la matrícula universitaria gratuita. Además, su partido le ha situado como vocal en las comisiones cuarta, de Educación e Cultura, y octava, de Pesca e Marisqueo. Intervino una vez en la primera, el 4 de junio, y tres veces en la segunda, el 2 de julio, el 1 de octubre y, la última vez, este mismo martes, 26 de noviembre. En dos ocasiones defendió proposiciones no de ley de su partido. También tomó la palabra el 12 de septiembre en la comisión segunda, de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, porque se debatía una iniciativa sobre la reforma del Paseo do Cantiño, en la Illa de Arousa. Es habitual que los parlamentarios sustituyan a compañeros cuando se trata un asunto que afecta a su zona.

La actividad de Santamaría no ha sido escasa, señalan fuentes parlamentarias, y más teniendo en cuenta el tamaño del grupo popular, con 40 escaños. De hecho, señalan las mismas fuentes, es probable que otros compañeros «interviran menos veces». Hay que tener en cuenta que las participaciones se rotan, por lo que les toca una vez de cada cuatro o cinco convocatorias, y las comisiones se celebran cada 15 días.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Santamaría también ha asistido a más comisiones sin intervenir. Entre ellas las convocatorias de la comisión tercera de Economía, Facenda e Orzamentos en las que se detallaron los presupuestos del área de Educación e Cultura.

En el partido dicen que se ha adaptado bien al Parlamento y prevén que gane protagonismo tras acabar su participación en el programa. Su plan es volcarse en la política. Para el PPdeG es un activo relevante en la Cámara. Es uno de sus diputados más conocidos, incluso en sectores de la población más alejados de la política. No hay más que ver las interacciones en redes sociales de los vídeos en los que aparece, que superan con creces las demás. El único fenómeno similar en el PPdeG es el de Ana Vázquez Blanco, diputada en el Congreso por Ourense, que también hace sus pinitos en televisión.