El Gobierno, sobre el nuevo jefe superior de Policía: «Galicia recibe a uno de los grandes talentos de la Policía Nacional»
GALICIA
El comisario Pedro Pacheco, que tomó posesión del cargo este lunes, es un destacado investigador policial y un experto en la lucha contra el crimen organizado y violento y la ciberdelincuencia
02 dic 2024 . Actualizado a las 20:14 h.«Las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Galicia reciben hoy a uno de los grandes talentos de la Policía Nacional». Así presentó el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, al nuevo jefe superior de Policía de Galicia, el comisario principal Pedro Pacheco Carrasco, que este lunes tomó posesión oficial de su cargo en un acto en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, al que asistieron autoridades civiles y militares y judiciales de Galicia, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel Jiménez.
El director general recordó que el comisario Pacheco procede de la Jefatura Central de Operaciones de la Comisaría General de Policía Judicial, «que representa el alma investigadora de la Policía Nacional», y definió al nuevo jefe superior como un experto en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia violenta y la ciberdelincuencia. También el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, resaltó la figura del comisario Pacheco, al que agradeció su lealtad y trabajo en el mes que lleva trabajando ya como jefe superior. El delegado añadió que «Galicia gana con este nombramiento», y animó a Pacheco «a consolidar a la comunidad como la tercera más segura de España».
Tras jurar el cargo, Pedro Pacheco ofreció su «compromiso absoluto» para el buen desarrollo de la responsabilidad que asume como máximo jefe de la Policía Nacional en Galicia. «En el camino que hoy emprendo no solo van a ser muy importantes la investigación y la lucha contra las formas delincuenciales más graves, sino que también nos centraremos en las cuestiones más elementales y que nos reclama la ciudadanía, como la potenciación del ámbito preventivo y presencial, el orden público y la seguridad ciudadana», aseguró Pacheco. Anunció que dedicará especial atención a las personas más vulnerables y se comprometió a que los servicios policiales que de él dependen «sean cercanos y de utilidad».
También se refirió a una de sus especialidades, la lucha contra la ciberdelincuencia, la actividad criminal que más ha aumentado en Galicia: «Trataremos de implantar en la ciudadanía una auténtica conjura de la ciberseguridad para que los usuarios, especialmente los menores, sean conscientes de los riesgos asociados al uso de internet si no se adopta unas mínimas medidas de precaución».