Maquinistas portugueses convocan una huelga coincidiendo con el puente en España

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

GALICIA

Trenes cancelados en la estación de Oporto
Trenes cancelados en la estación de Oporto B. Suárez

El paro es la respuesta a las polémicas declaraciones del Gobierno luso

03 dic 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

Comboios de Portugal alerta de que se prevén «fuertes perturbaciones» en el tráfico ferroviario durante el puente de festivos que a partir del viernes comienza en España. Se debe a una huelga general convocada por el Sindicato Nacional de los Maquinistas Ferroviarios Portugueses (SMAQ) para este viernes, y que afectará también a los servicios del jueves y el sábado.

La compañía destaca que devolverá íntegramente el importe de los billetes, o que permite cambiarlos sin ningún coste por otros equivalentes para el mismo trayecto e igual categoría. La gestión debe hacerse quince minutos antes de la salida programada, en taquillas o a través de la página web (solo para billetes adquiridos online).

Actualmente, en la página web de Renfe ya no es posible comprar billetes para el tren Celta, entre Vigo y Oporto, este viernes. De momento, no se han acordado servicios mínimos y la operadora explica que serán detallados en caso de alcanzar un acuerdo con el sindicato. Durante las habituales huelgas convocadas a lo largo del último año, es frecuente que estos servicios mínimos también se vean notablemente alterados, con cancelaciones de última hora y graves retrasos que dejan a los pasajeros sin alternativas.

La huelga es «en defensa de la seguridad ferroviaria, la dignidad y honor de los maquinistas y de la justa valoración de su trabajo», según explica el sindicato. Es una respuesta a una reciente modificación del Gobierno en materia disciplinaria, con mayores penalizaciones a los maquinistas en caso de infracción. Entre ellas, se anunció también la «prohibición de conducción bajo los efectos del alcohol», reduciendo a cero la tasa de alcoholemia.  

El sindicato considera que el Gobierno hizo «una asociación entre la tasa de alcoholemia permitida y el mal desempeño de Portugal» en ránkings internacionales de siniestralidad, algo que «es falso, inaceptable y profundamente irrespetuoso». De hecho, no hay registros de accidentes motivados por un exceso consumo de alcohol de los maquinistas portugueses. Estos exigen que se aborden las causas reales de los problemas de seguridad, como el cierre de los pasos a nivel más peligrosos.