El PSdeG exige a la Xunta no desmantelar puntos de información del servicio público de empleo en áreas rurales

La Voz

GALICIA

La portavoz de emprego del Grupo Socialista en el Parlamento, Carmen Rodríguez Dacosta
La portavoz de emprego del Grupo Socialista en el Parlamento, Carmen Rodríguez Dacosta cedida

Entretanto, el Gobierno gallego impulsa la contratación de más de 170 agentes de empleo y desarrollo local en los ayuntamientos

14 dic 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

La portavoz de Emprego del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha exigido a la Xunta que «pare co desmantelamento» de los puntos de información del servicio público de empleo en «máis de cen concellos do rural».

Según ha informado el PSdeG en un comunicado, Dacosta ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para exigir a la Consellería de Emprego que mantenga estos recursos que considera fundamentales para agilizar la renovación de la tarjeta del paro y facilitar a los demandantes de empleo la realización de trámites. También reclama que se arreglen aquellos puntos que presenten problemas de funcionamiento.

«A Consellería de Emprego quere eliminar este recurso tras case vinte anos de funcionamento, logo da posta en marcha polo Goberno socialista de Pérez Touriño», ha defendido Carmen Rodríguez. Entiende que la actitud del Ejecutivo gallego, «discrimina gravemente» a las personas demandantes de empleo que residen en el rural o tienen dificultades de movilidad, provocando que tengan que desplazarse hasta la oficina de empleo asignada para completar cualquier trámite.

Además, la diputada atribuye a la Xunta una «enorme irresponsabilidade», al entender que «dificulta a renovación» de la prestación de paro «incumprindo as obrigas» de la ley de administración digital.

La Xunta impulsa la contratación de más de 170 agentes de empleo y desarrollo local en los ayuntamientos 

Coincidiendo en el día en que los socialistas hacían pública esta demanda, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha emitido otra nota comunicando que se ha resuelto la convocatoria de este año destinada a que los ayuntamientos gallegos contraten agentes de empleo y desarrollo local. Supone apoyar con más de 2,1 millones de euros a un total de 172 entidades municipales. De ellas, 51 pertenecen a la provincia de A Coruña, 36 a la de Lugo, 46 a la de Ourense y 39 a la de Pontevedra.

Las funciones principales de estos agentes pasan por detectar oportunidades de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo, identificar nuevas actividades económicas y posibles personas emprendedoras, llevar a cabo acciones de sensibilización hacia la promoción de una mayor conciencia empresarial como oportunidad de empleo y apoyar a las personas promotoras de las empresas, acompañándolas técnicamente durante las primeras etapas de funcionamiento.

De este modo, el objetivo de esta medida es contribuir a la dinamización de la economía local y a la generación de nuevas actividades en el ámbito local y rural, fijando así población.