Los descuentos llegarán en el 2025 a la autopista Santiago-Dozón, la única de España sin rebajas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La AP-53 solo registró colas en sus peajes con motivo de algún examen para la Xunta en Silleda.
La AP-53 solo registró colas en sus peajes con motivo de algún examen para la Xunta en Silleda.

El BNG adelanta también que el próximo Consejo de Ministros aprobará el real decreto que eleva del 20 al 50 % las bonificaciones a los usuarios de la AP-9 que hagan al menos veinte viajes al mes

17 dic 2024 . Actualizado a las 14:57 h.

La única autopista de España en las que las tarifas de sus peajes se aplican sin descuento alguno, ya cuenta con un plazo para que sus usuarios dejen de estar discriminados respecto al resto de concesiones viarias estatales. El BNG anuncia que ha concretado con el Gobierno central el compromiso de implantar en la AP-53 (Santiago-Dozón) las mismas rebajas y bonificaciones existentes en la AP-9 y que, entre otras circunstancias, permiten hacer el viaje de vuelta gratis a los portadores de dispositivos de telepeaje.

Según ha notificado la senadora del BNG, Carme da Silva, la formación nacionalista acordó con el Ministerio de Transportes que las bonificaciones para los usuarios de la AP-53 serán aprobadas en el primer trimestre de 2025, haya o no Presupuestos Generales del Estado en vigor para el nuevo año. El acuerdo anunciado por el Bloque daría forma al compromiso alcanzado entre el PSOE y el BNG en el 2023 para contar con el voto del único diputado de la formación en la última investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.  

«En los Presupuestos Generales del Estado para 2024 se incluirán nuevos descuentos en las autopistas AP-9 y AP-53. Se incrementarán los descuentos para usuarios superrecurrentes (incluidos los vehículos pesados) en la AP-9, del 20 % actual, hasta el 50 %, se equipararán los descuentos en la AP-53 a los de la AP-9 y seguiremos trabajando para conseguir la gratuidad del peaje», recogía en su sexto punto el texto del pacto firmado entonces por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. La medida llega así con un año de demora, ejercicio este que concluye que no contó con presupuestos más que prorrogados. 

Desde el BNG se adelanta también que el próximo 23 de diciembre se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto que marcará para el 1 de enero la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones para los usuarios superrrecurrentes de la AP-9, los que hacen veinte o más viajes al mes, a quienes la rebaja en la factura mensual pasará del 20 % actual al 50 %. Con ello, y dado que la vuelta es gratuita desde el 2021 para todos los que la realicen en menos de 24 horas y paguen con telepeaje, en un desplazamiento de ida y vuelta, los conductores más habituales solo pagarán el 25 % del importe total del peaje.