Xunta y Gobierno cierran el acuerdo para transferir la gestión del litoral a Galicia
GALICIA
Rueda destaca la importancia para la comunidad de la primera competencia traspasada por el Estado en 15 años
17 dic 2024 . Actualizado a las 21:25 h.El presidente Alfonso Rueda confirmó este martes un «acordo co Goberno para a transferencia a Galicia, por fin, da xestión do noso litoral». Si nada se tuerce, será la primera competencia transferida por el Estado a la Xunta en 15 años; desde el bipartito no se había producido ninguna. Rueda pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, tras el acuerdo, traspase «canto antes» los medios materiales y humanos precisos para «exercer esta competencia tan importante para a nosa comunidade».
Aún debe reunirse la Comisión Mixta de Transferencias para ratificar el pacto, quizá este mismo año, y después debe aprobarse y publicarse en el BOE un real decreto que recoja la cesión. Lo previsto es que esas gestiones finalicen entre marzo y abril. La transferencia dará a Galicia el control de las autorizaciones de concesiones en la costa y sus prórrogas, entre otros efectos.
El acuerdo se basa en el borrador presentado por el Ministerio de Política Territorial a la Xunta a principios de diciembre. El texto ya no incluía la previsión de que el Estado emitiría un informe vinculante cada vez que la Administración autonómica quisiese «outorgar unha concesión para obras ou instalacións non desmontables no dominio público marítimo-terrestre».
La renuncia a esa supervisión facilitó el acuerdo. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, celebró que se superase ese «obstáculo», dio por «pechado» el capítulo de la negociación del traspaso, y puso la vista en el 2025, cuando Galicia debe «exercer plenamente» su competencia sobre el litoral.
Llegar a ese punto no ha sido sencillo por la oposición del Gobierno central. Rueda reclamó la transferencia a Sánchez en la primera reunión que mantuvieron en julio del 2022, unos meses después de que fuese elegido presidente. La pretensión de la Xunta era poner fin a los frecuentes problemas con las concesiones en la costa, que lastran al sector mar-industria, además de adaptar la gestión a la estrecha relación de Galicia con el mar. El jefe del Ejecutivo rechazó tal cesión. En diciembre, Rueda ordenó a Medio Ambiente redactar una ley del litoral, con la que Galicia asumiría de facto la competencia negada. El trabajo fue realizado por el Observatorio del Litoral de la Universidade da Coruña.
En enero del 2023, el Ejecutivo central describió así la norma: «Casi una declaración de independencia». En abril, el PSdeG dio su apoyo a la ley, pero en junio, en plena precampaña de las autonómicas, dio un giro y retiró su respaldo. El BNG consideró el texto «inaceptable» y su portavoz, Ana Pontón, afirmó que sería «papel mollado». En el Parlamento salió adelante sin votos en contra el 6 de julio del 2023.
En octubre, el Gobierno anunció un «muy amplio» recurso contra la ley, que a su juicio era ilegal en un 40 % e invadía competencias estatales. No fue hasta un mes después de las autonómicas, en abril del 2024, cuando el Constitucional emitió una sentencia que rechazó la práctica totalidad de ese recurso.
Pero el Ejecutivo no movió ficha hasta después del verano y facilitó que el Gobierno vasco, presidido por el PNV, socio de la coalición Sumar-PSOE en el Congreso, luciese la competencia un día antes que Galicia (fue confirmada este lunes). En noviembre del 2023, un mes después de recurrir la ley gallega, el PSOE había prometido la cesión a Euskadi para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. La diferencia de trato, que en Galicia solo generó críticas del PPdeG, se dio aunque los estatutos de ambas comunidades dicen lo mismo.
Las dos autonomías cooperaron estos días para avanzar en la transferencia. La conselleira Vázquez considera que la ley del litoral ha ayudado a todas las comunidades a conseguir la gestión directa de su costa.