Educación convocará este año 1.664 plazas de empleo público

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Imagen de archivo de unas oposiciones del Sergas en Silleda
Imagen de archivo de unas oposiciones del Sergas en Silleda miguel souto

Todas serán de libre acceso menos 220 de promoción interna. La oferta se suma a las de Facenda y Sanidade, que suman 3.147 puestos

13 ene 2025 . Actualizado a las 20:30 h.

La Consellería de Educación convocará este año 1.664 plazas de empleo público. El Consello de la Xunta aprobó hoy lunes la oferta pública de empleo (OPE) del departamento que dirige Román Rodríguez, que agota la tasa de reposición del 120 % marcada por el Gobierno central. Es decir, por cada 100 bajas habrá 120 puestos.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, añadió que el 86 % de las plazas, es decir 1.434, serán de acceso libre. Las restantes 230 se destinarán a promoción interna. Diez de ellas, al cuerpo de inspectores y las restantes 220 para maestros que ya forman parte del sistema público y quieran acceder a un puesto de profesor de secundaria, lo que supone pasar del grupo A2 al A1.

La Xunta ha tomado la decisión de convocar todas las plazas posibles a pesar de que la matriculación de alumnos desciende desde hace años. El objetivo es mejorar la ratio de alumnos por profesor, lo que debe reforzar la calidad del sistema público. Rueda recordó que el actual curso escolar ya es el que cuenta con más docentes de la historia de Galicia y añadió que la comunidad es la tercera con mejor ratio. La media estatal es de 11,3 estudiantes por docente mientras que en Galicia cae hasta 9,9.

Los planes de la Consellería de Educación se conocen después de que las consellerías de Sanidade y Facenda, responsable del personal de la Administración general y los entes del sector público autonómico, anunciasen sus nuevas ofertas de empleo a finales del año pasado. También se han agotado las tasas de reposición marcadas por los últimos presupuestos generales vigentes, que datan ya del 2023.

Las otras convocatorias

La previsión de Facenda es sacar 1.973 plazas. El grueso, 987, servirán para continuar el proceso de funcionarización del personal laboral fijo. Las pruebas no serán de carácter competitivo. Otras 300 serán para promoción interna, lo que permitirá a trabajadores de distintos departamentos ascender a puestos de mayor responsabilidad y remuneración. 52 plazas más serán de promoción horizontal, un mecanismo que permite a trabajadores laborales fijos convertirse en funcionarios de carrera aunque no cumplan el requisito de antigüedad recogido en la ley de empleo público de Galicia. Por último, 637 plazas serán de acceso libre.

Entre ellas figuran 252 para los cuerpos de la administración general, 320 de la administración especial, 11 plazas de personal laboral y 54 en entidades públicas instrumentales de la Xunta.

La oferta de empleo de Sanidade suma 1.172 plazas. Todas ellas se encuadran en el Servizo Galego de Saúde menos 15, que son de personal sanitario funcionario.

La convocatoria incluye 309 puestos para licenciados sanitarios, 526 de diplomados y formación profesional y 322 plazas en la categoría de gestión y servicios. Los licenciados sanitarios son facultativos y farmacéuticos. Entre las plazas de esa categoría figuran 38 de urgencias hospitalarias y 23 de especialistas en medicina interna. Entre las de diplomados y FP figuran 88 de enfermería de familia o 331 de técnicos auxiliares. Entre las del personal de gestión y servicios hay 150 de celador, 70 de auxiliares administrativos o 51 de servicios generales.

Las ofertas de empleo de Sanidade y Facenda corresponden al ejercicio 2024, mientras que la de Educación es la del presente año. La diferencia se explica porque ese último departamento debe adaptar sus procedimientos al curso escolar. Las pruebas para acceder a las plazas que sacarán las tres consellerías aún no tienen calendario. Facenda ha explicado que antes se negociará con los sindicatos. En el caso de Educación, el presidente Rueda dijo que los exámenes se harán a tiempo para que los nuevos docentes estén incorporados al inicio del curso 2025-2026. Lo habitual es que se celebren a comienzos del verano.