Pontón propone una línea de ayudas a investigadores dotada con 16 millones de euros
GALICIA
El BNG volverá a llevar al pleno la creación del Innogal, que ya fue rechazada por el PP en el Parlamento
15 ene 2025 . Actualizado a las 13:54 h.La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó este miércoles promover la ciencia y la generación de conocimiento como «panca de desenvolvemento económico e social» para Galicia. Tras reunirse en el Parlamento con los responsables de los centros de investigación interuniversitarios Cispac, Citmaga y Ecogas, acompañada por los diputados Daniel Castro y Olalla Rodil, la líder del Bloque planteó tres medidas para fortalecer el sistema investigador gallego y garantizar su estabilidad.
Pontón propuso, en primer lugar, una línea de financiación «basal e estrutural» dirigida a los grupos de investigación universitaria. Detalló que se trataría de una ayuda plurianual para el período 2025-2028, dotada con 16 millones de euros, para impulsar proyectos en ámbitos como las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Ciencias Experimentales. «Queremos centrar esta medida na necesidade de garantir un financiamento básico que fomente a actividade investigadora, que aumente a calidade científica e tamén o seu impacto social», explicó.
Otra de las medidas propuestas es la creación del programa Antonia Ferrín Moreiras, en homenaje a la primera astrónoma gallega, para consolidar la carrera investigadora y fomentar la incorporación estable de personal con trayectorias destacadas. Pontón subrayó que también buscaría «captar e retornar o talento que está fóra do país para que se incorpore a grupos de investigación tanto emerxentes como consolidados».
La portavoz nacional del BNG anunció que su grupo volverá a llevar al pleno del Parlamento la creación del Innogal, una fundación gallega para la ciencia que serviría como instrumento para «impulsar, promover e desenvolver a investigación e a xeración de coñecemento científico-humanístico e tecnolóxico no país». Según explicó, la iniciativa se inspira en «modelos de éxito» como Ikerbasque en el País Vasco o ICrea en Cataluña. La anterior propuesta, en abril del 2023, fue rechazada en la Cámara gallega por el PP y contó con la abstención del PSdeG.
Por último, Pontón denunció que Galicia sigue a la cola en inversión en I+D, con un 1,25 % del PIB frente al 1,49 % de la media estatal, según datos del IGE. «Esta debe ser unha cuestión a superar no futuro e a xeración de coñecemento é unha aposta estratéxica que tamén require de decisións políticas para estar á altura deste reto», concluyó.