La Xunta reivindica ante el Ministerio de Transportes el rescate y gratuidad de la AP-9
GALICIA
Martínez Allegue reclama por carta a Óscar Puente que rectifique la última «subida desmesurada» de los peajes en la autopista gallega y estudie poner fin a la concesión
16 ene 2025 . Actualizado a las 18:41 h.La Xunta de Galicia ha decidido intensificar la presión para exigir el rescate de la concesión de la autopista AP-9 y la eliminación de sus peajes. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, reunió este jueves a representantes de las principales organizaciones empresariales y del sector del transporte, para analizar el coste que supone el uso de la infraestructura en sus negocios y la economía gallega. Tras dicho encuentro, la conselleira demandó al Gobierno central que sopese de manera decidida la oportunidad de rescatar la AP-9 para la red viaria pública.
Allegue entiende que el sobrecoste que asumirá el Estado al pasar de pagar el año pasado 55 millones anuales a 81 millones en este ejercicio en el pago de bonificaciones y rebajas en los peajes, debe de llevar a pensar a la Administración central en la eliminación definitiva de las tarifas del principal vial gallego. Tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado noviembre, se ha hecho una reserva de gasto de 3.150 millones de euros para pagar hasta el final de la concesión las citadas bonificaciones, solo 850 millones menos del valor en el que ha tasado el rescate el Ministerio de Transportes. La Xunta rebaja dicho cálculo, e incluso baraja que la indemnización que le correspondería a Audasa no superaría los 2.331 millones de euros, al descontar las bonificaciones que ya no habrías que pagar desde el momento en el que la autopista se viese liberada de peajes. Otro estudio encargado por el BNG a la Universidad de A Coruña, rebaja aún más dicho importe a 904,7 millones.
La conselleira indicó tras el encuentro con los empresarios que «as peaxes máis caras de todo o territorio nacional xeran un evidente agravio comparativo que a Xunta vén denunciando dende hai tempo, fronte ao silencio dun Ministerio que ignora ás demandas desta comunidade», concluyó Allegue.
La petición del rescate de la AP-9 fue planteada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el encuentro que mantuvo en septiembre en la Moncloa con Pedro Sánchez. Los argumentos expuestos por el mandatario gallego se basaron en el alto precio de los peajes del vial, y que el coste de la finalización de la concesión sería mucho menor al indicado por el Ministerio de Transportes. El alcalde de Vigo también ha reclamado este mismo mes la gratuidad de toda la AP-9 y de manera inmediata entre la ciudad olívica y Pontevedra, reclamación a la que se ha adherido también el regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores.