Hasta una decena de asaltos por noche: así operaba por toda Galicia la banda detenida tras una persecución por la provincia de Lugo
GALICIA
Se les atribuyen robos con fuerza en talleres mecánicos, estancos, supermercados, bares y ferreterías. Ya han sido enviados a prisión
18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Juzgado número 2 de Lalín decretó el ingreso en prisión preventiva en el penal de A Lama de los cuatro jóvenes coruñeses detenidos por la Guardia Civil la madrugada del jueves en Meira tras una persecución por media provincia de Lugo. Los agentes llevaban tiempo detrás de la banda a la que se le achacan un importante número de robos en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como en Asturias.
Tras varios asaltos en la zona, una patrulla del puesto de Mondoñedo hizo guardia ante un establecimiento de O Val de Lourenzá. Detectaron a un Audi Q3 que giró bruscamente cuando se percató de la presencia de los agentes. Estos pudieron ver a los sospechosos e iniciaron la persecución. Tras colocar una cadena de pinchos en el asfalto, el coche con las ruedas ya rotas acabó siendo detenido por su conductor unos cinco kilómetros después, a la entrada de Meira. Los detenidos, un grupo de veinteañeros, eran ya objeto de investigación por parte de los equipos de Policía Judicial de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Lalín. En la capital dezana se puso en marcha la operación Cuatrecoche tras el robo en un taller de Rodeiro, la noche del 18 al 19 de diciembre, del Audi Q3 en el viajaban. A la vez, se sospecha entraron en el campo de fútbol de Lalín e intentaron robar en una taberna.
Esa misma noche en las inmediaciones del taller apareció totalmente quemado un Peugeot 307, que había sido robado en A Coruña. Se cree que pudo ser incendiado por los ladrones para deshacerse del vehículo, cambiando este por el Audi. En el interior del vehículo se encontraron efectos supuestamente robados y diferentes herramientas utilizadas para perpetrar esos delitos que están siendo analizados por las fuerzas de seguridad.
Además de estas cuatro personas, la Guardia Civil detuvo a otras dos (de A Coruña y Carballo), que quedaron en libertad.
Los jóvenes que ingresaron en prisión son muy conocidos por las fuerzas del orden de A Coruña. La banda era muy activa con numerosos asaltos, algunos de ellos frustrados. En algún caso llegaron a alcanzar la decena en una sola salida. Se les atribuyen robos con fuerza en talleres mecánicos, estancos, supermercados, bares y ferreterías... a los que suman algunos intentos en domicilios. Su principal estrategia era forzar el bombín de las puertas para poder acceder, y posteriormente inutilizaban la alarma. La banda buscaba especialmente lugares pequeños, de ahí que incluso algunos de los locales robados no dispusieran de sistema de seguridad.
La Guardia Civil realizó ya seis registros: dos de ellos en Carballo y cuatro en A Coruña, en cinco domicilios y un bajo. Y consiguieron recuperar numerosos objetos robados. En sus incursiones solían llevarse todo lo que encontraban, desde navajas de Taramundi a comida, además de coches, dinero... En los talleres se llevaron autos para ser reparados o realizarle alguna labor de mantenimiento, con lo que en algún caso las llaves de los mismos estaban en el mismo taller o incluso puestas en el coche, lo que les facilitaba el trabajo.