Pontón reivindica en Rianxo a Castelao como «figura central na historia do nacionalismo galego»

M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El BNG llevará esta semana al Parlamento una propuesta para reconocerle como primer presidente de la Xunta

25 ene 2025 . Actualizado a las 14:34 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reiteró este sábado la propuesta de reconocer oficialmente a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como primer presidente gallego. Lo hizo durante un acto en Rianxo en conmemoración de los 75 años de su fallecimiento en el exilio, donde destacó la relevancia histórica y política de esta figura central del nacionalismo gallego. Pontón afirmó que el reconocimiento «debe ter carácter oficial e legal porque está historicamente xustificado, é de xustiza e debe ser un orgullo para as institucións e o pobo galego».

La líder del Bloque subrayó que la figura de Castelao «non pode ser un símbolo baleiro, unha estatua inerte ou o nome dunha medalla». Criticó así a quienes invocan su nombre pero niegan los principios que defendió, como el reconocimiento de Galicia como nación y la protección de la lengua gallega. «Escoitamos en moitas ocasións dicir que Castelao é de todos e de todas», señaló Pontón, advirtiendo que el pleno de la próxima semana en el Parlamento, adonde llevarán la propuesta, «será unha oportunidade para ver até que punto esa frase é certa».

Denunció que el Partido Popular «segue a branquear o franquismo banalizando e minimizando o terror, os asasinatos e as mortes na illa de San Simón», tras la polémica de los últimos días por las declaraciones del popular José Luis Ferro negando fusilamientos en la isla durante el franquismo, debate que el presidente Alfonso Rueda derivó a los historiadores. Son declaraciones que calificó de «aldraxe a Castelao», y reclamó que este lugar sea catalogado como «Illa da Memoria». También criticó que el PP vete la celebración del Día da Galiza Mártir, instituido por el intelectual gallego en 1941, subrayando que esto forma parte de una estrategia para «ocultar, negar ou soslaiar que Castelao foi unha figura central na historia do nacionalismo galego».

Durante su intervención, Pontón destacó el legado político y cultural de Castelao como «fonte de inspiración e compromiso nacionalista». Afirmó que, de estar vivo, él apoyaría luchas actuales como la defensa de los recursos naturales frente al «espolio» o la protección del idioma gallego frente a las «políticas lingüicidas do PP». «Castelao estaría o próximo 23F en Compostela na gran mobilización en defensa da nosa lingua», declaró, añadiendo que también estaría junto a quienes defienden derechos como la igualdad, el empleo digno y una vivienda accesible.

La líder del Bloque convocó a la ciudadanía a organizar actividades y celebraciones en torno a la figura de Castelao durante este año, calificándolo como una oportunidad para «multiplicar a militancia, o traballo, a forza e o avance do BNG». Además, hizo un llamamiento a las instituciones para que «non traizoen o seu legado». «A maior homenaxe que lle podemos render a Castelao neste ano é seguir a súa consigna: converter os anceios en realidades e os ideais en feitos», concluyó.