Sindicatos de Justicia reclaman una subida salarial ante sus nuevas funciones por la nueva ley
GALICIA

El lunes se reunirán con la Xunta para escuchar su propuesta, ante el aviso de movilizaciones
20 mar 2025 . Actualizado a las 13:17 h.Los sindicatos de la Administración de Justicia de Galicia han pedido este jueves que la Xunta los informe sobre cómo les afectará la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y han reclamado una subida salarial por las nuevas funciones, como la aplicada ya en otras 12 comunidades.
Los sindicatos SPJ-USO, STAJ, Alternativas da Xustiza, UGT, CSIF, CIG y CC.OO. han manifestado su malestar con la situación de Galicia ante la entrada en vigor de la nueva ley que reorganiza la Justicia, según ha explicado Manuel Díaz, del sindicato UGT.
Ha anticipado «cambios importantes» que «van a afectar desde los procedimientos judiciales a la organización del trabajo, la aplicación de las nuevas tecnologías o las condiciones laborales», lo que hace que aumenten las funciones y responsabilidades del funcionariado.
Ante esto, considera que «la Xunta no está dando la información de una reforma tan importante» e incluso «los jueces y los letrados están preguntando a los sindicatos».
Lo que buscan estas organizaciones es información y también una oferta retributiva, pues explican que ya hay 13 comunidades que han subido salarios a su personal, con acuerdos de entre 150 y 335 euros a tres años, mientras que Galicia «es la última en gasto por funcionario».
«El resto de comunidades vienen haciendo sus deberes, con acuerdos con las organizaciones sindicales. Ya hay acuerdos de mejora de condiciones laborales en el resto del Estado, mientras que aquí en Galicia no se ha hecho absolutamente nada», ha continuado.
Los sindicatos han pedido la convocatoria de la mesa de negociación y la Xunta la ha convocado para el próximo lunes, cuando esperan que lleve «toda la información en la mano y que tenga una oferta retributiva como la que ya afecta a 13 comunidades», ante el aviso de nuevas movilizaciones como las que acabaron en la huelga del 2018: «Parece que no aprende», ha advertido.
La nueva normativa se aplicará en Galicia en dos fases, una primera, que termina el 1 de julio y afecta a 38 partidos judiciales en toda Galicia, once en A Coruña, además de a 41 municipios con juzgados de paz en la provincia que pasan a ser oficinas de justicia, con nuevas funciones y nuevas competencias.