
El presidente recuerda «todo o que se dicía cos pélets». Critica que los nacionalistas se opusieron a la AP-9 y Alcoa, pero ahora piden su permanencia, y que la única aportación de Besteiro sea pedir «que non veñan cartos a Galicia»
24 mar 2025 . Actualizado a las 17:55 h.Alfonso Rueda ha pedido a la oposición «rigor» al hablar del proyecto de la planta de fibras textiles a base de celulosa en Palas de Rei. El presidente de la Xunta exigió al BNG y al PSdeG, que este sábado se manifestaron contra la empresa, que «cesen os bulos e as coaccións». Añadió que la situación le recuerda a todo lo que decía sobre el vertido de pélets de comienzos del año pasado. Ana Pontón calificó la llegada de bolitas de plástico del carguero Toconao de «traxedia ambiental» y José Ramón Gómez Besteiro de «desastre ecolóxico», pero la Fiscalía archivó en verano la investigación porque el vertido tenía «muy poca entidad», en palabras de Antonio Vercher, fiscal jefe de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado.
Rueda contrapuso esa actitud de la oposición con la «rigorosa valoración» del proyecto realizada por más de 40 técnicos de la Xunta, que elaboraron más de 30 informes con los que se redactó la declaración de impacto ambiental (DIA), favorable al proyecto.

El presidente, como ya hizo la semana pasada, exigió al Gobierno que dé el mismo trato a Altri que al resto de iniciativas industriales que esperan fondos de la UE. El Ejecutivo condicionó esas ayudas a que la DIA fuese favorable, cosa que no hizo en el caso de proyectos en otras comunidades autónomas.
En la manifestación también se criticó el proyecto de la mina de Touro. Rueda señaló a ese respecto que hay opciones políticas que pretenden que no se haga nada que no les guste. Añadió, en referencia a los nacionalistas, que en el pasado se manifestaron contra la AP-9 o la planta de Alcoa, pero que ahora quieren asumir su titularidad.

Sobre los socialistas, dijo que continúan embarcados en la «deriva» que ya les llevó a obtener sus peores resultados históricos en las últimas autonómicas. Además, lamentó que la única aportación de su jefe de filas, Gómez Besteiro, es que «non veñan cartos a Galicia», en referencia a su rechazo a que reciba fondos europeos, cuando proyectos industriales de otras comunidades sí cuentan con ellos.