Europa, América y Asia, mercados estratégicos del plan de turismo de Galicia del 2025

GALICIA

Rueda celebra que el sector es uno de los principales motores económicos de la comunidad en la presentación del plan, al que se destinarán 13 millones de euros
25 mar 2025 . Actualizado a las 19:46 h.Europa, América y Asia van a ser los mercados estratégicos a los que se dirigirá el Plan de Accións de Promoción do Turismo de Galicia para el 2025, que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó hoy martes en Santiago acompañado de Xose Merelles, director de la Axencia Galega de Turismo.
El plan incluye 130 acciones repartidas en 30 mercados internacionales y cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros. Se centrará en los tres mercados ya mencionados, con especial intensidad en los siguientes países: Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Suiza o Países Baixos en Europa; Estados Unidos, Argentina, Colombia o Panamá en América, y China y Japón en Asia.
Rueda destacó entre las actuaciones la participación en 30 ferias especializadas nacionales internacionales, la organización de más de 50 viajes promocionales, y distintas acciones relacionadas con el Camino de Santiago. Entre otras, la colocación de nuevos monolitos de la ruta jacobea. Se situarán en Oviedo, Logroño, Torun y Golub-Dobrzyn (ambas en Polonia), Luxemburgo, Reeding (Reino Unido), Monte Nebo (Jordania), Porto Alegre (Brasil) y Otawa (Canadá).
Los objetivos generales del plan pasan por mejorar el posicionamiento de Galicia en el mercado global, impulsar la desestacionalización y diversificar la oferta turística.
El presidente subrayó la necesidad de diseñar acciones para ganar competitividad y destacar las características únicas de Galicia como destino turístico singular. «Temos os mellores medios posibles, dende a nosa paisaxe á nosa gastronomía, e agora debemos traballar para dar maior visibilidade a todos estes atractivos», subrayó.
Rueda destacó además los buenos resultados del sector, que lo consolidan como uno de los «principales motores económicos de Galicia», con capacidad para generar «riqueza e emprego de calidade».
El presidente recordó que en el 2024 llegaron a Galicia 8,3 millones de viajeros, el 30 % de ellos internacionales. Se abonaron 13,6 de pernoctaciones, 115.000 más que el año anterior, lo que supuso 432 millones de euros de ingresos, un 6,7 % más que en el ejercicio anterior. Esas cifras, añadió, se reflejaron en el empleo, que aumentó en un 3,1 % y ganó en estabilidad.