
Los usuarios habituales tendrán bonificaciones en los peajes de hasta el 75 % en el vial entre Santiago y Dozón
25 mar 2025 . Actualizado a las 18:47 h.Veintitrés años después de que se abriese el primer tramo de la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo (Dozón), esta autopista de titularidad estatal dejará de ser la única de toda España en la que se aplica la tarifa oficial a todos sus usuarios sin posibilidad de descuentos o bonificaciones por frecuencia de uso, tramos horarios, temporada o pertenencia a colectivos como jubilados, estudiantes o desempleados, como ocurre en viales similares. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy la aplicación a la AP-53 de los mismos descuentos a los sufragados desde las arcas públicas en la AP-9, la otra autopista estatal existente en Galicia. La medida había sido anunciada por el Gobierno para antes de que finalizase el primer trimestre del 2025, con una dotación de 7,6 millones de euros, según los cálculos anunciados en diciembre por el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Las bonificaciones alcanzarán un máximo del 75 % del precio de la tarifa para los conductores más habituales, los denominados como superrecurrentes, que son aquellos que realizan 20 o más viajes al mes en un mismo trayecto. Dichos usuarios pasarán a pagar solo la mitad del recorrido de ida, lo que equivale a un cuarto de lo que venían haciendo hasta ahora para un viaje de ida y vuelta. Quien haga así el trayecto completo entre Santiago y Dozón (o en sentido contrario) en veinte ocasiones dentro de un mismo mes pasará de pagar los 280 euros actuales a solo 70, una vez que la concesionaria le haga la devolución de parte del importe pagado.
El compromiso del Ejecutivo central de clonar en la AP-53 los descuentos existentes en la AP-9, significará que el recorrido de vuelta en un mismo tramo realizado en menos de 24 horas será gratuito para todo tipo de vehículos en cualquier día de la semana, pasando a abonar su importe a la concesionaria el Estado.
Para poder acogerse a estas inmediatas bonificaciones en la vía, los conductores de los vehículos ligeros deberán contar con un dispositivo de telepeaje, en el que además de cargarse los importes de paso, quedará registrado el momento de paso y el número de viajes realizados en un mismo mes.

Para los camioneros
Los transportes pesados obtendrán descuentos de la mitad de la tarifa, si se repite el esquema aplicado en la AP-9 desde el pasado 1 de enero, independientemente del recorrido realizado, el número de viajes acumulados e incluso el método de pago escogido, no siendo por ello necesario el uso de telepeaje, dispositivo con un coste mensual o anual dependiendo de su distribuidor.
La inclusión de la AP-53 en el creciente mapa de bonificaciones de los peajes —tanto en las autopistas estatales como en las autonómicas— fue un tema acordado entre el PSOE y el BNG para conseguir el apoyo del único diputado nacionalista a la última investidura de Pedro Sánchez. No figuró, en cambio, en el acuerdo del 2019 alcanzado entre las mismas formaciones, lo que ha llevado al PSdeG a defender que es la prueba de que la inclusión de la AP-53 en el esquema de las nuevas bonificaciones fue una aportación de José Ramón Gómez Besteiro, presente en las conversaciones desarrolladas entre Sánchez y el diputado Néstor Rego. Con todo, fueron los nacionalistas quienes en diciembre anunciaron la decisión de Transportes de activar los descuentos antes de que finalizase el primer trimestre de este año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Única autopista de España con 75 años de concesión, junto a la AP-9 y la asturleonesa
Los usuarios de la AP-53 sufren un doble agravio respecto a los de la mayoría de las autopistas de España. Son los únicos que hasta ahora pagan la tarifa íntegra y sin posibilidad de acogerse a ningún plan de descuento, y también sufren utilizar una concesión que seguirá sometida al pago por su uso durante 75 años. Solo en su caso, en el de la AP-9 y en el de la AP-66 (León-Campomanes), la explotación en manos privadas se extenderá durante tres cuartos de siglo.
Sin embargo, el caso del vial Santiago-Alto de Santo Domingo, los 75 años se concedieron desde que fue otorgada su concesión en 1999, aunque no entró en servicio su primer tramo entre la capital compostelana y Silleda hasta el 2002; un año más tarde lo haría el segundo tramo hasta Lalín, y ya en el 2004 se extendió hasta su remate en territorio municipal de Dozón. No fue por tanto necesario prorrogar en favor de Acega la concesión de la AP-53, como en cambio sí se hizo, y en tres ocasiones, en la AP-9, y una también en el caso de la autopista que conecta Asturias con León. El contrato de gestión y explotación de los 56 kilómetros de la autopista interior gallega vencerá en el año 2074.
El año pasado alcanzó su mayor volumen de tráfico, con 7.297 vehículos, de los que solo el 7 % eran pesados. Agosto es históricamente el mes de más uso, con casi 9.000 vehículos al día.