Belen Esteban y Jorge Javier Vázquez en la guerra de las uvas

Miguel Lorenci

GENTE

Telencinco aprovecha el tirón de la nueva cara de la Esteban para arrebatar la audiencia a TVE. Antena 3 transmitirá las campanadas desde la plaza del Obradoiro.

30 dic 2009 . Actualizado a las 20:07 h.

No se han visto en otra igual. La pareja más lenguaraz de la tele, Belén Esteban y José Javier Vázquez, podrían dar la doble campanada. Conforman, para muchos, el dúo mejor colocado para ganar la carrera de las audiencias en Nochevieja y dominar el minuto de diamante de la tele.

La reina de San Blas, la descarada tertuliana de la voz estropajosa, estrenó cara y colocó los audímetros al rojo vivo, elevando el interés por su apaño facial en Google un 1.300%. La jeta sin cuento y su lengua viperina han dado a JJ Vázquez en este 2009 que se va un premio Ondas con el que jamás soñó.

Los directivos de Telecinco no se han machacado las neuronas para decidir que Esteban y Vázquez canten el dueto de las campanadas y den la bienvenida al 2010. Su reto es desbancar a la tele pública, La 1, que durante los últimos años no se ha dejado arrebatar el liderazgo de estos minutos estelares de multimillonario valor y que apuesta de nuevo por la imbatible naturalidad de Anne Igartuiburu.

La feroz batalla de las tele-uvas se librará otra vez desde la puerta del Sol de Madrid. La 1 apuesta por quinto año consecutivo por las curvas, la simpatía y la voz de terciopelo de Anne Igartiburu. Una profesional impecable y un bellezón que con sus atavíos transparentes atragantó las uvas a más de un boquiabierto espectador. Tendrá a su lado este año a otro guaperas de nota, el actor Manuel Bandera, que se estrena en este clásico televisivo de la Nochevieja. Se les verá también por La 2, el canal internacional y la web e RTVE, e inaugurarán la era de la tv pública sin publicidad.

Casi 5,4 millones de espectadores (38,7% de la audiencia) siguieron el año pasado en La 1 las campanadas. Fue el espacio más visto del último día de 2008 en todas las cadenas. El minuto de oro llegó a las 24:01, cuando 7.249.000 personas, casi a la mitad de la audiencia (49,6%) estaban pendientes del primer minuto de 2009 en La 1 de TVE. Más de 9 millones de personas sintonizaron en algún momento La 1 para despedir el año con las campanadas. Batir esas cifras es el gran reto de Telecinco. Y ya hay quien dice en Internet y otros 'telementideros' que la Esteban y su troupe serán capaces de ganar la pugna. Según Bettymovil, plataforma tecnológica pionera en apuestas a través del móvil, Telecinco se llevará el gato al agua y «liderará la audiencia de las campanadas de fin de año por primera vez» gracias a la mamá de Andreíta y ex de Jesulín de Ubrique.

Pareja talismán

En el año de la crisis Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban quieren transmitir «su buena estrella» a todos y dar la doble campanada. La pareja talismán de Telecinco mostrará las bambalinas de la retrasmisión, al más puro estilo del Sálvame que les ha elevado a la cima de la popularidad. Recorrerán además numerosos rituales que por tradición o superstición se llevan a cabo en el nuevo año para atraer la buena suerte.

TVE ofrece bajo el título de ¡Feliz 2010! un especial con los rostros más conocidos y premiados de la temporada, el plantel del galardonado Cuéntame, con Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, María Galiana, Juan Echanove, Lluvia Rojo y un largo etcétera. Como invitados especiales, los cantantes Rosario y Alejandro Sanz.

Antena 3 ha preferido viajar al norte y dará las campanadas desde la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Desde el corazón de la ciudad gallega compartirán las uvas con su audiencia los actores Antonio Garrido y Patricia Montero. Renuncia esta cadena a la batalla de la Puerta de Sol -en la que ha guerreado durante casi 14 años- y apuesta por el año Xacobeo que será 2010.

La Sexta recurre por segundo año consecutivo a uno de sus rostros más conocidos, Berto Romero. El «sobrino» de Buenafuente dará las campanadas junto a Ana Morgade, una de las últimas incorporaciones al show de medianoche, la joya de la cadena de Roures.

Cuatro recurre a uno de sus productos con más tirón, Fama y su pista de baile. Paula Vázquez presentará este especial de la academia para la que los alumnos de Lola González ha preparado un programa especial con fragmentos de El cascanueces y El patito feo.