La deuda de Telemadrid asciende a 245 millones de euros hasta septiembre

EFE

GENTE

La cifra se incrementará hasta los 255 millones a final de año debido a la previsión de caída de ingresos por publicidad.

03 nov 2011 . Actualizado a las 18:00 h.

El director general de Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez, ha informado hoy de que la deuda del ente público se ha situado en septiembre en 245 millones de euros, una cifra que se incrementará hasta los 255 millones a final de año debido a la previsión de caída de ingresos por publicidad.

Así lo ha señalado hoy el responsable del EPRTM durante la comisión de control de la televisión y radio autonómica celebrada en la Asamblea regional, en la que también ha atribuido esa cifra negativa a la aparición de otras cadenas de televisión y la congelación del contrato con el Gobierno regional.

Sánchez ha pedido a los grupos de oposición que «no juzguen» esa deuda dentro de los «estrictos parámetros de la rentabilidad económica», ya que Telemadrid es un servicio público que «debe medirse por su dimensión social». De hecho, ha señalado, Telemadrid es una de las televisiones públicas «menos costosas» de España, ya que cuesta a cada madrileño cerca de 18,7 euros al año, una cifra «muy alejada» de los más de 40 euros anuales que emplea cada catalán en sufragar la cadena TV3.

Por su parte, la portavoz socialista en esta comisión, Rosa Alcalá, ha preguntado a Sánchez si él mismo «contrataría» espacios publicitarios en una televisión «que cada año pierde audiencia» y si es normal que la cadena «siempre» elabore sus presupuestos con previsión de pérdidas.

Para Izquierda Unida el problema del ente público no es tanto la situación económica como los gestores de la cadena, que son quienes han puesto «en peligro» su «viabilidad», y la están empujando «a una muerta anunciada», según ha apuntado la portavoz de este grupo, Libertad Martínez.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, no ha querido juzgar la deuda pero ha considerado que la televisión pública necesita «encontrar» una «personalidad propia» que ha «perdido» en los últimos años, que la haga distinguirse de los canales privados.