«Mi marido me dejó deudas a su fallecimiento». Sorprende oír estas palabras en boca de Carmen Cervera, viuda del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornenmisza y titular de una de las mejores colecciones de arte del mudo.
Pero las deudas estaban en el testamento del barón, junto a otros bienes.
Habrá más detalles en las memorias del aristócrata que, por fin, verán la luz a finales de este otoño.
Las editará José Manuel Lara, dueño de Planeta, quien anunció que se iría de Cataluña con sus empresas si llegara la Independencia. Carmen Cervera no llega a tanto, pero ironiza. ¿Trasladaría su patrimonio de la Ciudad Condal ante una posible secesión? «Soy libre; como los cuadros, estoy por encima de todo. Lara es mi amigo y si tenemos que irnos los dos...» bromeó en un almuerzo celebratorio de los 20 años del museo tras la inaguración. Recordó además que ella es «la mejor coleccionista de cuadros catalanes».
No dio detalles sobre la negociación abierta con la Generalitat y el director del MNAC, Pepe Serra, para llevar parte de su colección a Barcelona. Se felicita por la «excelente» iniciativa que ve con un proyecto «muy importante tanto para Cataluña como para España».
No oculta Carmen Cervera que ha revisado con lupa la transcripción de las diez horas de conversaciones que su marido dejó grabadas para las memorias. Habrá más sorpresas que no quiere desvelar, pero avisa a navegantes. «Mi marido ha sido la única persona que he conocido en este mundo que decía siempre la verdad. Decía lo que pensaba y jamás mintió, y esa sinceridad que para algunos puede ser cruel se verá en las memorias» anticipa Tita. Tras la de arena, la de cal: «nadie debe temer nada; soy muy elegante».
Lo que no está tan claro es la permanencia de su colección particular al lado de la de su marido y propiedad hoy del Estado español. Tras cumplirse el alquiler, Tita Cervera ha hecho dos prórrogas gratuitas de año cada una. Las cartas siguen sobra la mesa y tendrá que haber una solución antes de próximo mes de febrero. «Nadie ha movido ficha; las cosas están como estaban» lamenta la baronesa, que tuvo graves desencuentros con la ministra Ángeles González-Sinde y ha mejorado «algo» su interlocución con José Ignacio Wert. Asegura no haber tirado por elevación y no haber tratado el asunto ni con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ni con los reyes. «No me cierro a ninguna propuesta, y no quiero molestar» advierte. «He demostrado que soy bastante generosa con la colección y cuando llegue febrero, ya pensaré lo qué hago»,
La baronesa hizo estas manifestaciones en vísperas de la celebración del veinte cumpleaños del museo Thyssen, una de las mejores coleccione del mudo que está entre nosotros gracia a su empeño. «Fue una larga lucha de siete años con instantes muy delicados. Pudo estropearse varias veces. Fue muy difícil pero estamos muy orgullosos de haber cumplido veinte años» dijo. Su balance de estas dos décadas del la colecclon en placio de Villahermosa es más que positivo. «Es sin duda uno de los grande museos del mundo, capaz de contar la historia de la humanidad a través del arte ye en cada etapa ha encadenado éxitos» se ufana.