La duquesa de Alba «responde bien» a la medicación y su pronóstico es «reservado»

La Voz EFE | COLPISA

GENTE

Atlas TV

Uno de sus hijos, Cayetano Martínez de Irujo, ha explicado que su madre padece «una pequeña arritmia que ya está controlada» y que la duquesa está en estado «seminconsciente»

17 nov 2014 . Actualizado a las 18:36 h.

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, presenta actualmente «buena respuesta» a la medicación, permaneciendo en situación «estable» desde el punto de vista hemodinámico y respiratorio, con pronóstico «reservado», según el último parte médico emitido por el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, donde fue ingresada este domingo por un agravamiento de su salud, según recoge Europa Press.

En dicho parte, firmado por los médicos intensivistas Juan Antonio Márquez Vácaro y Carlos Ortiz Leyba, se indica que la paciente fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón este domingo a las 21.00 horas, en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

El siguiente parte sobre el estado de salud de la duquesa de Alba, de 88 años de edad, se efectuará, salvo cambio en la evolución clínica, este martes a las 10.00 horas, ha precisado el Hospital sevillano.

Cayetano Martínez de Irujo, uno de los hijos de la duquesa de Alba confirmó a los periodistas que el estado de su madre es «difícil, pero no crítico», y que permanece ingresada desde anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla.

A las puertas de este centro sanitario, donde hacen guardia numerosos periodistas, Cayetano Martínez de Irujo explicó que su madre está «estable» y padece «una pequeña arritmia que ya está controlada», y que la duquesa permanece en estado «seminconsciente».

Cayetano Martínez de Irujo descartó que su madre vaya a recibir hoy el alta médica y que tenga una rápida mejoría y explicó que solo ha podido ver a su madre brevemente a primera hora de la mañana, puesto que en la Unidad de Cuidados Intensivos «no puedes estar entrando y saliendo».

«He intentado hablar con ella, pero no habla con facilidad; no es fácil», ha explicado a los periodistas que insistían en saber su impresión sobre el estado de su madre.

El hijo de la duquesa de Alba, que ha estado con ella desde primeras horas, en compañía del marido, Alfonso Díez, y del primogénito Carlos, recién llegado de Madrid, ha dicho que ha avisado a su hermana, Eugenia, que se encuentra de viaje de trabajo, para que no se desplace a Sevilla y aguarde la evolución de hoy. Recalcó que su hermana se encuentra en conexión directa con los familiares que acompañan a la duquesa en la clínica y que ella misma determinará si viaja o no a Sevilla.

Complicaciones de salud

La duquesa de Alba tiene los achaques propios de su avanzada edad, y su estado es delicado pese a que ella sigue haciendo gala de una enorme pasión por la vida y planeando nuevos viajes junto a su marido, Alfonso Diez, con quien a comienzos de octubre celebró su tercer aniversario de boda en el palacio sevillano, donde pasa largas temporadas y donde planea quedarse hasta que en Navidad se reúna con sus hijos y el resto de la familia en el madrileño Palacio de Liria

Uno de sus últimas dolencias fue una inoportuna caída fortuita durante un viaje en Romaen la primavera de 2013 y que obligó a una intervención de urgencias por una rotura en la cabeza del fémur. Este accidente, que se sumaba al sufrido en 2011 cuando fue tratada de una fisura de pelvis, acentuó sus problemas de movilidad y la obliga a pasar parte del tiempo en silla de ruedas. De esta manera, su vida social se ha visto reducida al máximo y pasa el tiempo en casa con marido recibiendo a los amigos

Pero sin duda, la mayor complicación de salud se produjo en 2009, cuando tuvo que ser operada para instalarle una válvula con la que mitigar la hidrocefalia que sufre y aliviar la presión craneal. El pasado mes de junio acudió al mismo hospital donde hoy se encuentra para una revisión de dicha válvula, que salió satisfactoriamente