En Atlas, película que se estrena el 24 de mayo en la plataforma Netflix, Jennifer Lopez da vida a Atlas Shepherd, una destacada analista de datos y contraterrorismo que ha desarrollado una profunda aversión a la inteligencia artificial.
A pesar de su recelo, se encuentra en una situación complicada en la que su única salida parece ser confiar en la inteligencia artificial para triunfar en una misión para capturar a un robot renegado.
López explicó que para llevar a la pantalla a su personaje se inspiró en mujeres de la ficción como Sarah Connor, la heroína de Terminator, y la teniente Ellen Ripley de Alien.
«Cuando era joven nunca pensé hacer algo así. Para mí ellas dos son los personajes más inspiradores en ciencia ficción», dijo.
Por su parte, el actor chinocanadiense Simu Liu, que coprotagoniza la película, contó que para interpretar a su personaje se inspiró en la saga de Star Trek, mientras que el director, Brad Peyton, lo hizo en James Cameron, director por el que confesó su admiración. «Soy fan de la ciencia ficción. Para mí la mayor influencia es James Cameron», explicó, y dijo que al ver la película Tiburón durante su adolescencia y saber que el director era canadiense y había podido llegar a Hollywood, supo que él también podía lograrlo.
«Cuando vi la película supe que podía hacerlo, ver películas como Tiburón, Alien o Terminator, en general admiro el trabajo de James Cameron», expuso.
Pese a que la película aborda el tema de la inteligencia artificial, tanto Lopez y Liu como Peyton aseguraron que se debe confiar en la tecnología, pero con precaución.
«Yo no les hablo a los dispositivos, eso es bien raro», señaló Lopez entre risas. Mientras que Peyton aseguró que, si bien tiene que usar la tecnología porque hace muchos efectos visuales para sus películas, «no soy una persona muy tecnológica» y todavía le gusta usar pizarra y pluma.
«Creo que no se debe utilizar. Creo que tenemos que tomar la inteligencia artificial para mejorar y usarlas como herramientas para transformar algo», concluyó.