El consejo de la reina Isabel II a Sarah Ferguson antes de morir

Martín Bastos

GENTE

Sarah Ferguson, durante el fotocol de Cannes
Sarah Ferguson, durante el fotocol de Cannes Clodagh Kilcoyne | REUTERS

La exmujer del príncipe Andrés, apartado de la vida pública por sus lazos con Jeffrey Epstein, habla de cómo se encuentra tras serle detectado de nuevo cáncer

03 jun 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

Sarah Ferguson, que hace apenas unos meses anunciaba que el cáncer había vuelto a su vida, se sincera en una entrevista en la edición británica de la revista ¡Hola! El pasado 21 de enero, la exmujer del príncipe Andrés, apartado de la vida pública por su madre Isabel II antes de morir por su implicación en el escándalo de Jeffrey Epstein, anunciaba que en plenas Navidades se había enterado de que sufre cáncer de piel. Ferguson, de 64 años, fue diagnosticada en el 2023 de un cáncer de mama

«Estoy mejor que nunca. Tengo que hacerme controles periódicamente y protegerme del sol, pero ya no estoy haciendo inmunoterapia, ni quimioterapia ni tomando ningún medicamento», explica Sarah Ferguson en ¡Hello!

Sarah Ferguson, separada desde hace años del príncipe Andrés, pero con el que vive en el Royal Lodge de Windsor, aseguró que sus dos hijas, Beatriz y Eugenia, han sido dos pilares fundamentales en este tiempo. Además sus nietos son para ella una fuente de ilusión y cariño. Wolfie, de ocho años, es hijastro de la princesa Beatriz, y a él se suman Sienna, August y Ernest, de entre 3 y un año. «Tengo una familia de lo más excepcional», asegura orgullosa. 

El anuncio de su melanoma coincidió en el tiempo con la época más turbulenta que atraviesa la familia real británica en los últimos tiempos. El rey Carlos anunció a principios de febrero que sufre un cáncer no especificado, por el que recibió tratamiento y ya ha recuperado su agenda. Se lo descubrieron en una operación de próstata rutinaria, en la que coincidió ingresado en la misma clínica con Kate Middleton, que se sometió a una cirugía abdominal en enero, y que finalmente, tras meses de especulaciones y teorías de la conspiración, confirmó que también sufre cáncer. Tampoco del suyo se han dado más datos ni de la zona afectada ni de el estadio en el que se encuentra la enfermedad. En el caso de la duquesa de Gales, ha trascendido que sigue sometiéndose a quimioterapia, que el tratamiento preventivo terminaría en agosto y que, muy probablemente, tendría que someterse a una nueva operación a finales de año

Sarah Ferguson en el fotocol de Cannes hace unos días
Sarah Ferguson en el fotocol de Cannes hace unos días Clodagh Kilcoyne | REUTERS

«Admiro la forma en la que ha hablado públicamente sobre su diagnóstico», aseguraba Sarah Ferguson al poco de hacerse público el vídeo de Kate Middleton en el que explicaba su polémica ausencia de la vida pública en Reino Unido. 

Sarah Ferguson, reconvertida desde hace unos años en escritora, también tuvo un recuerdo emocionado para su suegra, la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre del 2022. «La vida me ha dado una patada y he entendido que no tienes que ser lo que todos quieren que seas. Una de las personas que siempre me vio tal y como soy fue la reina, que antes de morir me dijo "Sarah se tú misma, es suficiente”», recordó. Ella, junto al príncipe Andrés, decidieron adoptar a dos de sus perros corgis, Muick y Sandy, tras su muerte. 

También alentó a los ciudadanos a hacerse revisiones contra el cáncer periódicamente para favorecer un diagnóstico precoz. «No quiero que otras personas pasen por este trance, ni física ni psicológicamente. Quiero que piensen, "no tengo que esperar, tengo que hacerme esa prueba"», añadió.