El representante de Ana Duato dice que siguió la legalidad en los contratos de «Cuéntame»

La Voz MADRID / EFE

GENTE

FERNANDO VILLAR | EFE

José Manuel Triana confesó que como tuvo problemas con sus empresas porque es un mal gestor en 2014 le dio los poderes de su sociedad Representaciones Artísticas Agapantus a su asesor en quien confió todas las gestiones fiscales y contables

20 jun 2024 . Actualizado a las 15:25 h.

El representante artístico de Ana Duato, José Manuel Triana, ha testificado este jueves en el juicio a la actriz y otros 27 acusados de supuestos delitos fiscales a través del despacho de abogados Nummaria que cumplió la normativa de cada momento para sus contratos, como el de la serie de televisión  Cuéntame cómo pasó.

No obstante ha precisado que como tuvo problemas con sus empresas porque es un mal gestor en 2014 le dio los poderes de su sociedad Representaciones Artísticas Agapantus a su asesor en quien confió todas las gestiones fiscales y contables.

Por ello ha insistido durante su comparecencia en que no recordaba detalles de los contratos por los que le ha preguntado el fiscal ni de facturas, ya que de todo ello se encargaba su apoderado en la empresa con continuas contestaciones como «no lo sé» y «no me acuerdo».

A petición del fiscal, la presidenta de la Sala de la Audiencia Nacional encargada de la vista ha recordado a José Manuel Triana su obligación a declarar al ser testigo y que si el tribunal apreciaba que pudiera faltar a la verdad podría abrir una causa contra él por supuesto falso testimonio ya que «no puede decir una cosa y desdecirse al segundo».

El fiscal le ha preguntado por qué tenía que cobrar el 15 % de lo pagado a Ana Duato por la serie Cuéntame cómo pasó cuando resulta que el marido de esta, el también acusado Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie, le pidió que lleve la representación de su mujer siendo su productora, grupo Ganga, del que el 40 % es de él, otro 40 % de su esposa y el 20 % del hijo de ambos.

Triana ha explicado que él llegó en un principio a un acuerdo verbal para representar a Ana Dueto para la serie y que por ello ostentaba la representación de ella mientras durara la misma cobrando el 15 %, aunque desde que en el 2014 le dio poderes a su asesor él ya desconoce cómo se llevaron las gestiones fiscales y de facturación.

En esta causa el fiscal pide la pena más elevada, 298 años de prisión, para Fernando Peña, máximo responsable del despacho Nummaria, desde el que supuestamente se ofrecía a clientes estructuras societarias opacas en España y otros países para eludir el pago de impuestos a la Hacienda española.

Entre sus clientes se encuentran los actores Imanol Arias y Ana Duato a quienes el fiscal acusa de varios delitos fiscales en sus declaraciones de la renta por ingresos procedentes principalmente de su participación en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó.

En virtud de un pacto con el fiscal en la primera sesión del juicio, Imanol Arias confesó un fraude de unos 2 millones de euros y aceptó una condena de dos años y dos meses de cárcel -que no implica su ingreso en prisión- frente a los 27 años iniciales que solicitaba el fiscal.

Por su parte, Ana Duato se sigue enfrentando a una petición de la Fiscalía de 32 años de cárcel por un supuesto fraude de 1,9 millones de euros acumulado por cuotas presuntamente defraudadas del IRPF de los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017, mientras que para su marido, el productor de la citada serie, Miguel Ángel Bernardeau, el fiscal solicita 18 años de prisión.