Frank Cuesta ante la dura decisión de abandonar su Santuario: «Mis tres hijos me han dicho "sal de ahí papá"»

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

GENTE

Frank Cuesta durante una de sus últimas apariciones en televisión, una entrevista en «El Hormiguero», de Antena 3
Frank Cuesta durante una de sus últimas apariciones en televisión, una entrevista en «El Hormiguero», de Antena 3

Al presentador y naturalista, tras los últimos encontronazos con su exmujer Yuyee, no le ha quedado otra opción que prescindir del templo Libertad, fundado en Tailandia para evitar que animales fueran víctimas de comercio ilegal

19 ago 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

El leonés Francisco Javier Cuesta Ramos, más conocido simplemente como Frank Cuesta; o también con el nombre del programa con el que empezó a triunfar en televisión a comienzos de la pasada década, Frank de la Jungla, es uno de los personajes más mediáticos del país. Su vida personal y sobre todo laboral, ha sido una concatenación de casualidades hasta hacerse tremendamente conocido gracias a la televisión. Y es que Frank iba para tenista profesional, pero un accidente de moto truncó el que era su sueño desde niño. Así que se hizo entrenador de esta disciplina deportiva tras estudiar en Estados Unidos, fundando una vez graduado en Tailandia la Frank Cuesta Tennis Academy. Al mismo tiempo se volcaba en una de sus pasiones, su interés por la fauna local del país, siendo un reputado herpetólogo y llegando a liderar la asociación Ayuda a los Reptiles. En 2010 estaba dedicado precisamente a esta labor y llegó su primera aparición televisiva en el programa Callejeros Viajeros: salvó al equipo del docu-reality de Cuatro de su encontronazo con una cobra.

Los directivos de la cadena, tras saber de su conocimiento del mundo animal le ofrecieron entonces tener su propio programa, una idea que no le hizo mucha gracia pero que acabó aceptando para conseguir fondos para su fundación de Ayuda a los Animales. En el canal de Mediaset permaneció cuatro años, haciéndose cargo también de los espacios La selva en casa y Natural Frank. Después, para Discovery Max, realizaría Wild Frank. En los últimos años ha trasladado la producción audiovisual a YouTube, subiendo en su canal contenido sobre animales que rescata y cuida en el Santuario Libertad, que abrió en Tailandia y que ocupa unas 37 hectáreas. Allí cuida y viven en semilibertad los ejemplares que se han salvado de ser comercializados en el mercado negro. Y es ahora precisamente este lugar el que ahora deberá abandonar Frank Cuesta por problemas con su exmujer, la modelo tailandesa Yuyee Alissa Intusmith.

Frank, Yuyee y un polémico juicio por tenencia de drogas

Yuyee, también cantante y actriz, es la madre de los tres hijos de Frank y en junio de 2014 se vio inmersa en un llamativo proceso judicial que la acabaría llevando a la cárcel. En junio de 2014 fue condenada a 15 años de cárcel y una multa de 1,5 millones de bahts (45.000€) por tráfico de cocaína en Tailandia. El caso estuvo cargado de polémica, dado que se le descubrieron en el momento de su detención en el aeropuerto Don Mueang al norte de Bangkok tan solo cinco miligramos de cocaína entre sus pertenencias. Frank lamentó en un comunicado que en el juicio se aumentó la cantidad hasta los 0,2 gramos y que la investigación estuvo plagada de errores. Aunque el juez encargado del caso fue despedido por corrupción, Yuyee permanecería pese a las numerosas iniciativas de Frank para su liberación más de 6 años en la cárcel, saliendo de prisión el 12 de noviembre de 2020.

Guerra abierta entre Frank y Yuyee

Hoy, casi cuatro años después de la salida de prisión de Yuyee, su relación con Frank es extremadamente tensa. Hasta el punto de que el naturalista ha anunciado en sus redes sociales que tendrá que abandonar el Santuario Libertad por los problemas con su exmujer. Y es que Yuyee le exige 1 millón de euros, a pagar en cuatro plazos de 225.000 si quiere recuperar este espacio, un lugar en el que Frank ha dado cariño a un sinfín de animales. Esta demanda de Yuyee demuestra que la relación entre ambos es cada vez peor y Frank ya ha confirmado que este templo de cuidado animal cerrará a finales de este mismo año. Que el Santuario Libertad esté a nombre de su expareja por la limitaciones que las leyes tailandesas establecen para el capital extranjero deja al popular presentador sin opciones.

«Me terminan de pegar la última estocada... ¡esto ya no tiene vuelta atrás! Destrozado por dentro pero sin capacidad de derrumbarme... Empezamos de cero», comentó a sus seguidores en las redes sociales Cuesta. «A veces se gana y a veces se pierde. En este caso, pierdo. No se puede tratar con esta gente. El terreno del Santuario se puede vender por muy buen precio ahora mismo, y el Santuario va a desaparecer», añadía sobre la situación. 

En un vídeo cargado de sentimentalismo el herpetólogo ha tenido palabras de agradecimiento por el apoyo que le han dado sus hijos, asegurando que han sido ellos los que le han pedido que deje de luchar: «Esta mañana he hablado con mis tres hijos y me han dicho: "Sal de ahí, papá". Así que salgo de ahí».

«Jode mucho por muchas razones, pero es lo que hay. Yo sé que en los próximos meses a mí se me va a poner a parir en muchos sitios, pero mientras pueda decirle a mis hijos buenas noches, estaré feliz», reflexionaba finalmente mientras se centra en ver cómo dar una buena salida a los animales que ha cuidado en el recinto.

En todo caso, no pierde la esperanza de abrir otro nuevo «Santuario de la Libertad» el próximo año: «Tengo 134 días para comprar una tierra y traslada a los animales», concluyó.