La nueva vida de Luis Canut, marido de Patricia Pérez, tras haber perdido la visión: carnet de la ONCE y aprendiendo a usar el bastón

La Voz REDACCIÓN

GENTE

Luis Canut y Patricia Pérez
Luis Canut y Patricia Pérez Europa Press

La pareja de la presentadora gallega, que sufre secuelas tras haber tenido una meningitis criptocócica, recibe el cariño de sus seguidores tras mostrar en redes sus avances. «Si sigo así, espero que en poco tiempo, me den la ?L? de bastón», dice con humor el escritor

05 oct 2024 . Actualizado a las 14:42 h.

Tras pasar casi un año convaleciente, Luis Canut ha recibido el aplauso de sus seguidores por mostrar cómo se va adaptando poco a poco a su nueva vida.

El marido de la presentadora gallega Patricia Pérez pasó un complicadísimo 2023 tras sufrir una meningitis criptocócica, «una infección en el cerebro por una levadura», explicaba el pasado mes de marzo su pareja. 

Al margen de la enorme pérdida de peso que sufrió tras cinco meses en el hospital -«llegó a pesar 52 kilos»-, Luis tiene otras secuelas como la pérdida de memoria, sobre todo a corto plazo, o la pérdida de visión.

Tras celebrar en las redes su vuelta a casa, ahora muestra a sus seguidores cómo están siendo sus avances. Hace apenas un mes posaba sonriente con su carnet de la ONCE. «Hombre valenciano ciego feliz y orgulloso con su recien estrenada, afiliación la ONCE. He conseguido superar muchas de las secuelas de mi enfermedad pero no todas… Estoy en una nueva fase de mi vida, ni mejor, ni peor, simplemente diferente y con la ayuda de la ONCE todo está siendo más fácil porque como me dijeron: No hay mejor país en el mundo que España para ser ciego porque está la ONCE», expresó agradecido.

Tras este mensaje, Luis, hermano de Nacho Canut de Fangoria, demuestra cada día sus avances con el uso del bastón. Primero publicó un vídeo enseñando cómo se manejaba por las calles y hace unos días lo hacía usando el transporte público. 

«Clase de bastón en autobús. Si sigo así, espero que en poco tiempo, me den la “L” de bastón, que para mí es muy importante, que ya os contaré», decía.

Una publicación que celebraba la presentadora de A Cañiza, ahora colaboradora en De Viernes, de Telecinco, que ha sido su apoyo incondicional en toda esta travesía.

«Mi afiliado de la ONCE favorito está feliz por todo el cariño que le disteis. Yo, a tu lado siempre», comentaba en un post.

Una dura etapa

Tras su mejoría y comenzar el proceso de rehabilitación, la gallega ha ido transmitiendo su momento de tranquilidad tras una etapa de grandes dificultades. «Todas las enfermedades, sobre todo las que afectan al sistema nervioso pues son muy duras y muy difíciles, pero bueno, estas cosas pasan en la vida», decía en Tarde AR, donde contaba que el contagio de meningitis del escritor se produjo por inhalación de una levadura que está en las heces de muchas aves, entre ellas las palomas, algo que «no suele pasar», pero que a veces se respira y atraviesa las «barreras básicas».

El pasado mes de febrero, la pareja se mostraba muy emocionada en su primera entrevista conjunta en De Viernes, donde ella comenzó poco después a trabajar. «Yo me imaginaba pues en la playa con mi sillita de ruedas porque Luis estuvo en silla de ruedas, ay, es que no quería llorar, pero no lo vivía con muchos nervios, yo intentaba mantener la calma», narró.

También hacía hincapié en un momento especialmente duro. «Hubo una noche que yo lo pasé muy mal porque a Luis le daban ataques epilépticos y uno fue muy largo y muy triste para mí. Yo lo vi venir, avisaba a los enfermeros y lo pasé mal, muy mal. Esa noche me dicen que tiene daño estructural cerebral en varias zonas del cerebro», aseguró en febrero. 

Una recuperación lenta

«Luis está mejor y cada vez es más independiente. ¿Si ve mejor? No». Así respondía Patria Pérez a uno de sus seguidores en su perfil de Instagram hace unos meses. Un vídeo en el que explicaba que su marido sigue a tratamiento. «Entre lo que toma, toma cortisona y, dentro de la baja visión que tiene, le salieron cataratas y todavía ve peor. Esto es muy lento», explicaba con la confianza de que puedan darle el alta médica a finales de año.