La emotiva despedida de Madonna tras la muerte de su hermano, Christopher Ciccone: «Nunca habrá nadie como él»
GENTE
El hermano pequeño de la artista ha fallecido a los 63 años víctima de un cáncer
07 oct 2024 . Actualizado a las 18:00 h.Christopher Ciccone, artista, exbailarín y hermano menor de Madonna, ha fallecido a los 63 años víctima de cáncer. Ciccone falleció el pasado 4 de octubre, en Míchigan (EE. UU.), acompañado de su esposo, el actor británico Ray Thacker, según ha ha confirmado su representante, Brad Taylor.
Tras conocerse la noticia, la propia artista ha compartido una carta en redes sociales, en la que además de hablar de cómo era su hermano, cuenta detalles de la complicada relación, llena de altibajos, que mantuvieron los hermanos desde la infancia. «Mi hermano Christopher se ha ido. Él fue el ser humano más cercano a mí durante mucho tiempo», escribió Madonna en una publicación en su cuenta de Instagram, que acompaña con una serie de fotos, muchas junto a Christopher. «Nos cogimos de la mano y bailamos durante la locura de nuestra infancia. De hecho, la danza era una especie de superglue que nos mantenía unidos», escribió la artista como despedida.
Nacido el 22 de noviembre de 1960, en Pontiac (Míchigan), Christopher Ciccone empezó su carrera artística como bailarín y formó parte del cuerpo de baile que acompañaba a Madonna en los inicios de su carrera, en la primera mitad de la década de 1980. «Cuando por fin tuve el valor de ir a Nueva York para convertirme en bailarina, mi hermano me siguió. Y de nuevo nos cogimos de la mano y bailamos por la locura de Nueva York. Devorábamos arte y música y cine como animales hambrientos, estábamos en el epicentro de la explosión de todas estas cosas. Bailamos durante la locura de la epidemia del sida. Fuimos a funerales y lloramos, y fuimos a bailar. Bailamos juntos en el escenario al principio de mi carrera y, con el tiempo, él se convirtió en el director creativo de muchas giras».
Cuando la trayectoria de la intérprete de Like a Virgin empezó a despuntar, Christopher se mantuvo a su lado y fue el director artístico de la gira mundial Blond Ambition, entre otras giras, además de aparecer en el vídeo del tema Lucky Star y ser el diseñador de interiores de las residencias de la cantante en Nueva York, Los Ángeles y Miami.
«En cuanto al buen gusto, mi hermano era el Papa, y había que besar el anillo para obtener su bendición. Desafiamos a la Iglesia Católica Romana, a la policía, a la mayoría moral y a todas las figuras de autoridad que se interponían en el camino de la libertad artística», continúa la despedida de la artista. «Mi hermano estaba a mi lado. Era pintor, poeta y visionario. Yo le admiraba. Tenía un gusto impecable. Y una lengua afilada, que a veces usaba contra mí, pero yo siempre le perdonaba».
Christopher Ciccone publicó en el 2008 el libro de memorias La vida con mi hermana Madonna, un éxito de ventas en el que describió facetas íntimas de la icónica artista y recuerdos de los tiempos en los que estaba de gira con ella, pero que, de acuerdo con algunos medios, motivó un distanciamiento entre los dos. En el 2012, a raíz del lanzamiento de su propia línea de calzado, The Ciccone Collection, el hermano pequeño de la artista declaró al canal estadounidense CBS que no se arrepentía de la publicación del libro. «Le dio a la gente la oportunidad de pensar en mí como una persona creativa, como un artista y no solo como el hermano de Madonna, que es una etiqueta que llevaré para siempre», explicó.
«Subimos juntos a lo más alto y tropezamos en los más bajos. De algún modo, siempre nos volvíamos a encontrar, nos cogíamos de la mano y seguíamos bailando. Los últimos años no han sido fáciles. No hablamos durante algún tiempo pero cuando mi hermano enfermó encontramos el camino de vuelta el uno al otro. Hice todo lo que pude para mantenerlo vivo el mayor tiempo posible. Sufrió mucho al final. Una vez más, nos tomamos de las manos, cerramos los ojos y bailamos juntos. Me alegro de que ya no sufra», publicó Madonna. «Nunca habrá nadie como él. Sé que está bailando en alguna parte».