La hermosa defensa del andaluz del humorista Manu Sánchez versionando a Rocío Jurado: «Yo te cambio las eses por las zetas»

I. G. LA VOZ

GENTE

Manu Sánchez, en su papel como presentador del programa «Tierra de Talentos» en Canal Sur
Manu Sánchez, en su papel como presentador del programa «Tierra de Talentos» en Canal Sur RTVA

El cómico convirtió el ritmo del mítico «Como yo te amo» de la conocida como «la más grande», en una oda a la forma de hablar de sus compatriotas al recoger el premio Paloma de Plata por parte de la Escuela Cultura de Paz en el Parlamento de Andalucía

12 nov 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

El catalán, el valenciano, el gallego, el vasco y el aranés son también, junto con el castellano, lenguas oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. Así se establece en los Estatutos de estas autonomías. Además, hay lenguas empleadas de forma minoritaria en otras regiones que, mediante leyes de normalización lingüística, han llegado a la enseñanza, con el objetivo de ser preservadas como vehículo de transmisión de cultura y tradiciones, fomentando a su vez su uso. Es el caso del aragonés en Aragón, del bable en Asturias, del silbo gomero en la isla canaria de la Gomera o del gallego en El Bierzo y Sanabria.

En otros casos, el castellano, adquiere el matiz del acento que la dan los hablantes de una determinada zona, como ocurre en Andalucía. Aunque el andaluz no goza de ningún tipo de estatus singular como forma de expresión, es indudable que es uno de los acentos más conocidos de la lengua que compartimos todos los españoles. Y en las últimas horas ha sido homenajeado por Manu Sánchez, humorista sevillano, en el Parlamento de Andalucía. El cómico ha querido aprovechar su presencia en la tribuna de oradores a la hora de recibir el premio Paloma de Plata por parte de la Escuela Cultura de Paz, para reivindicar su forma de hablar y la de sus vecinos. En su intervención ha cambiado la letra del tema Como yo te amo, de Rocío Jurado, para convertirlo en Como yo te hablo, alabando las particularidades a la hora de hablar en castellano de los andaluces. «Yo te hablo en un idioma sobrehumano, yo te cambio todas las "s" por las "z", yo me como los finales y las letras», entonaba en la cámara andaluza.   

Sánchez, en su particular versión de esta popular canción de la cantante de copla conocida como «la más grande», cita a Vicente y a Juan Ramón, en clara referencia a dos de los poetas andaluces más destacados de la llamada Generación del 27, el sevillano Vicente Aleixandre y el onubense de Moguer Juan Ramón Jiménez. Este guiño al idioma de su tierra recibía un sonoro aplauso de los diputados. El cómico ha agradecido recibir este premio, y compartirlo hoy con el resto de galardonados, entre ellos el piragüista olímpico Saúl Craviotto, el cantante Fran Perea o el futbolista bético Marc Bartra.    

Los premiados este año con los galardones Paloma de Plata, entregados por la Escuela Cultura de Paz, en el Parlamento de Andalucía.
Los premiados este año con los galardones Paloma de Plata, entregados por la Escuela Cultura de Paz, en el Parlamento de Andalucía. ESCUELA CULTURA DE PAZ

Manu Sánchez, de 39 años, atesora ya una dilatada carrera televisiva a nivel autonómico y también nacional, habiendo participado en programas como ZapeandoBailando con las estrellasTu cara me suenaLa mejor canción jamás cantadaLiarla Pardo.