El rey no ha estado exento de polémicas durante los primeros doce meses como monarca, como fueron sus reiteradas ausencias del país
14 ene 2025 . Actualizado a las 13:48 h.Federico X cumple un año como rey de Dinamarca. Su coronación fue casi exprés y llegó sin que casi él mismo contase con ella. La reina Margarita anunció su abdicación el 31 de diciembre del 2023, cuando en el país y en España, aún no había cesado el escándalo que supusieron las fotos del todavía príncipe junto a Genoveva Casanova. Dicen que esas imágenes, en unas de las cuales Federico aparecía sin escolta, «solo y desorientado» por las calles de Madrid tras salir de casa de la celebrity, tuvieron que ver con la llegada al trono de Federico, y que la propia Mary Donaldson, su mujer, un tanto ultrajada, las habría usado para darle un ultimátum a su suegra.
Si realmente hubo algo entre Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca, el caso es que durante este año, los daneses parecen estar contentos con su nuevo monarca. Así lo afirma una encuesta difundida este martes por la agencia danesa Ritzau, en la que casi ocho de cada diez daneses se muestran satisfechos con la labor de Federico X en su primer año de reinado, según recoge Efe.
El 78 % de los encuestados considera que el monarca, de 56 años, lo ha hecho bien o muy bien, por un 15 % que se muestra neutral y un 2,3 % que desaprueba su papel.
Durante su primer año de reinado, Federico X ha tomado varias medidas para modernizar la institución, como reducir el número de organizaciones bajo su amparo o publicar los regalos recibidos por la familia real en viajes oficiales, cumpleaños u otras celebraciones, aunque no de amigos o familiares.
El monarca también impulsó a finales de año una reforma del escudo real para dar más protagonismo a los símbolos de los dos territorios autónomos del Reino danés, Groenlandia y las Islas Feroe. La medida fue anunciada semanas antes de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunciara su deseo de adquirir Groenlandia y no descartara el uso de la fuerza militar o de sanciones económicas.
Federico X y la reina Mary tienen cuatro hijos: el príncipe heredero Christian, de 19 años; Isabella, de 17; y los mellizos Vicente y Josefina, de 14. Aunque durante este año también han tenido sus polémicas. En los primeros meses fueron criticados por tomarse «demasiadas vacaciones» y también fue controvertida la ausencia del rey Federico cuando su madre, la reina Margarita sufrió una caída y él no se encontraba en el país ni regresó de inmediato.