El celtismo se lanza a la Reconquista

La VOz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El partido ante el Villarreal ha generado la mayor movilización de los últimos tiempos

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El celtismo se prepara estos días para lo que el club ha dado en llamar A Nosa Reconquista. La situación crítica en la que ha desembocado la pésima temporada del equipo ha generado una de esas movilizaciones reservadas solo para las grandes ocasiones. Ya fueran en momentos parecidos al actual como la salvación del 4 % o para una mágica temporada de Europa League de la que solo han transcurrido dos años, pero que a día de hoy parecen de un pasado más lejano.

Entonces, como ahora, había habido medidas especiales por parte del club, colas para conseguir entradas y recibimientos para la ocasión. Todos ellos, ingredientes que se repetirán el sábado en Balaídos para el crucial encuentro frente a un rival directo por la salvación como es el Villarreal. Si en el curso 2016/2017 el lema escogido tenía vocación internacional -«This is Afouteza»-, ahora el club ha tirado para casa aprovechando la festividad viguesa que se celebra esta semana, la Reconquista.

Aunque no accedió a abrir el entrenamiento del propio día festivo -mañana- como un buen puñado de aficionados habían demandado a través de las redes sociales, la entidad no tardó en adoptar otras medidas encaminadas a que no haya lugar para la sensación de que el del sábado es un partido más. La primera no se hizo esperar mas allá del martes pasado, dos días después de la derrota frente al Real Madrid. Era entonces cuando el club comenzaba a hablar del «partido más importante de la temporada» y anunciaba precios reducidos e invitaciones para socios.

Bufandas y lanzaderas

El primer día en que esas entradas estaban disponibles fue también el primero de colas, con una expectación desconocida en lo que iba de curso. De hecho, dos días después ya no había localidades disponibles, algo que no ocurría desde el partido de Copa frente al Barcelona de hace más de un año, en enero del 2018.

Una vez agotadas las primeras entradas, el club tomó otra medida excepcional. En vista de que el Villarreal no había solicitado billetes para la zona visitante, esas 600 butacas se pusieron a disposición de la afición celeste, tanto para la venta como para que los abonados continuaran retirando las invitaciones que les correspondían. De nuevo esas entradas volaron y ahora el aspecto que presente el municipal vigués va a depender exclusivamente de cuántos abonados dejen su asiento vacío.

Ya el lunes, y tras confirmar oficialmente que no quedaban entradas, el club anunciaba el lanzamiento de la campaña A Nosa Reconquista, cuyo cartel lucía ya a la entrada de A Madroa -exactamente en el mismo sitio donde el pasado verano colgaba aquel «la actitud no se negocia de Mohamed»-, aunque sin ofrecer demasiados detalles al respecto. Ayer ya anunciaba la primera propuesta: que los aficionados envíen mensajes a través de las redes sociales al equipo avanzando únicamente que los mejores que se reciban «terán un destino moi especial».

Más tarde, el Celta anunciaba que habrá lanzaderas gratuitas desde el Casco Vello a Balaídos entre las 15.00 y las 17.00 y que se obsequiará con una bufanda conmemorativa a los 5.000 primeros aficionados que accedan al estadio. También habrá un tifo y se invita al celtismo a entrar al estadio antes de las 18.00 horas. Vitrasa ha anunciado, asimismo, que pondrá lanzaderas, en su caso con el precio habitual, para completar ese mismo recorrido entre las 15.30 y las 17.30 horas. En ambos casos la frecuencia será cada quince minutos.

Todos a una

La Federación de Peñas convocaba el lunes un recibimiento que se está intentando que sea multitudinario. Las distintas agrupaciones compartían ese mismo día el cartel citando al conjunto de la afición en Fragoso a las 16.30 y algunas incluían sus mensajes motivadores. «Sempre nas boas, sempre nas malas», «todos xuntos», «non nos rendemos», «demostremos que somos de Primeira» o «moito máis ca tres puntos» fueron algunas de las consignas.

También el lunes llegaba el mensaje del capitán, Hugo Mallo, invitando a la afición a apoyarles y a dejar las críticas para el final de temporada. «No hay motivo que nos divida. Ya habrá tiempo para reproches. No hay fuerza que nos separe», proclamaba el capitán a través de su cuenta de Instagram. En la misma línea se expresaba la Agrupación de Veteranos, cuya carta a la afición -algo poco habitual- es otra muestra clara de lo excepcional de la situación y de hasta qué punto nadie quiere quedarse al margen. «Sabemos que con vuestro apoyo se conseguirá», decían a la afición al tiempo que pedían entrega y compromiso a los jugadores.

La Federación de Peñas do Celta sumaba ayer al cartel de la convocatoria ya difundido previamente por los colectivos que la forman un vídeo reforzando la citación e invitando a participar. Con imágenes del recibimiento ante el Sevilla (el más reciente hasta ahora), recordaban el punto de encuentro y el lugar. Como lema elegían «Aquí comeza o partido».