Desde el 2011 el decimoctavo clasificado en la jornada 34 siempre había tenido menos de 34 puntos
26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta termina la jornada fuera del descenso, con 36 puntos y dos de margen sobre la zona de peligro, pero con todo por decidir. Los resultados de las últimas jornadas, y en especial de esta última intersemanal, han apretado la pelea por la permanencia, en la que prácticamente no hay nada dicho a falta de cuatro jornadas en las que los vigueses visitarán a Leganés y Athletic Club y recibirán en Balaídos al Barcelona y a uno de sus rivales directos, el Rayo Vallecano.
La zona roja la marca tras seis derrotas consecutivas -la quinta de esa serie, ante los de Escribá- un Girona que hace unas semanas no parecía estar en riesgo de verse inmerso en esta pelea. Ahora suma 34 puntos que le han condenado al pozo. Se da la circunstancia de que hace justo diez años, en la temporada 2008/2009, el equipo que ocupaba la primera plaza que supone la pérdida de la categoría (la decimoctava) tenían esa misma cifra de puntos. Era un Sporting que se acabaría salvando con 43 haciendo nueve de nueve en las últimas tres jornadas. También tenía 34 (fuera del descenso) el Getafe, que se mantendría con 42.
Seis puntos más
Tomando como referencia esa temporada de hace una década, los dos equipos que ocupaban las dos últimas plazas (Numancia y Recreativo) intercambiaron sus posiciones, pero ninguno logró la permanencia. Y de estar a salvo con 37 puntos a falta de cuatro jornadas pasó el Betis a acompañar a ambos al quedarse con los mismos 42 puntos que dieron la salvación al Getafe. Si la proyección se repitiera, el Celta necesitaría sumar seis puntos más de los doce que restan y que en caso de empate no fuera con el Valladolid, que les tiene el golaveraje ganado a los celestes.
En los últimos veinte años, los puntos que han hecho falta para asegurar la continuidad en Primera oscilan entre los 30 que bastaban el año pasado (el Deportivo descendió con 29 y el Leganés, primer salvado, se fue hasta los 43, aunque le hubieran servido doce menos) y los 44 del curso 2010/2011. Ese año, el conjunto coruñés se vio condenado a Segunda con 43 puntos, mientras que Mallorca y Getafe se libraron de la quema con uno más.
En esa campaña de mayor carestía de la permanencia, el decimoctavo a estas alturas de competición era el Getafe con 37 puntos y se salvó con 44. El camino inverso lo recorrió el Deportivo, que de estar fuera con 38 pasó a ser equipo de Segunda con 43.
El colista en la 34 desciende
Un denominador común de las 20 temporadas anteriores es que el equipo que iba último en la jornada 34 siempre acabó bajando. En once ocasiones fueron dos de los equipos que ocupaban el descenso a falta de cuatro jornadas los que bajaron y en otros siete casos bajaron los mismos tres equipos que estaban abajo en este momento. Hubo dos ocasiones en las que se salvaron dos de los clubes en descenso a falta de cuatro partidos: el Deportivo y el Granada en la 2014/2015 y el Getafe y el Almería el curso anterior.
En la anterior ocasión en la que los vigueses se vieron envueltos en la pelea tenían tras 34 jornadas 31 puntos que les colocaban en descenso y acabaron eludiéndolo con 37. Junto a ellos estaban Deportivo y Mallorca, que finalmente bajaron acompañados de un Zaragoza que en el momento de competición equivalente al actual contaba 33 puntos y que terminó colista con 34.