Borja Iglesias: «El Celta me tendió la mano y me hizo crecer, madurar y ser mejor»
GRADA DE RÍO
El ariete espera recuperar la titularidad ante su exequipo y está convencido de que ambos conjuntos levantarán el vuelo
29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Borja Iglesias Quintas (Santiago, 1993) quiere marcar su primer gol ante el Celta. Porque su Betis, en donde está llamado a ser el jugador franquicia, lo necesita y porque él a nivel personal debe revertir una situación que el domingo le llevó a la suplencia. El compostelano agradece al Celta que le tendiera la mano cuando el Villarreal le cortó y manifiesta que en Vigo creció, maduró y se hizo mejor futbolista. No tiene dudas de que vigueses y béticos levantarán el vuelo.
-¿Cómo se explica el difícil momento de los dos equipos?
-Cuando un equipo entra en una mala dinámica pienso que siempre hay motivos. Creo que hay que analizarlos y aprender de ellos y cuando seas capaz de corregirlos no se deben volver a repetir.
-Parece que son males distintos. Ustedes marcan pero encajan mucho y el Celta no ve puerta.
-Lo cierto es que ninguno de los dos equipos estamos bien ni en el momento que queremos. Los datos son muy diferentes pero el resultado es el mismo.
-¿Es más difícil salir para equipos como Betis o Celta de una situación así?
-Es difícil para todos, pero tanto el Celta como nosotros tenemos la gran ventaja de que somos dos grandes equipos, que tenemos mucho potencial y pienso que haciendo las cosas bien no tendremos problema.
-Teniendo en cuenta como es la afición del Betis, ¿hay mucha tensión?
-Es una situación difícil porque nadie quiere ver a su equipo así. La gente está sufriendo un escenario que a priori no esperábamos. Somos unos privilegiados llegar a nuestro campo y ver a 60.000 personas animando a su equipo, y eso no pasa en muchos sitios. Tenemos que seguir remando todos juntos.
-Mantiene contacto con mucha gente de Vigo, ¿qué le dicen de los males del Celta?
-Tengo contacto con gente de dentro y de fuera. Los de fuera tienen su opinión por lo que ven y faltándoles mucha información y cada uno habla de sus cosas, pero yo creo que las malas rachas cambian cuando la gente trabaja y por lo que me llega de dentro sé que están trabajando y dándole la vuelta a la situación. Es un proceso que cuesta mucho pero seguro que con un par de resultados lo mejoran. Espero que sea a partir del miércoles.
-Fue suplente en Granada, ¿cómo lleva ese apartado?
-Es una situación que en los últimos años estaba viviendo poco pero sí que la viví en momentos puntuales. Cuando el entrenador hace la alineación busca lo mejor para el equipo y solo queda trabajar más y apretar los dientes más.
-¿Mañana espera ser titular?
-Me encantaría. Yo estoy a disposición del entrenador y respetaré la decisión que considere oportuna. Él tiene mucha confianza en todos los jugadores de la plantilla.
-¿Tiene ganas de marcarle al Celta (por el momento no lo ha hecho)?
-Sí.
-¿Más por el pasado, o por el presente?
-Obviamente. Es una situación en donde lo necesitamos y tengo ganas de marcar en mi estadio y para el Betis. Quiero marcar el miércoles.
-Ahora ya con espacio de por medio, ¿qué queda de su paso por la cantera del Celta?
-Momentos muy buenos. Llegué después de salir del Villarreal porque ellos consideraban que no debía continuar y el Celta me tendió la mano y me hizo crecer, madurar y ser mejor jugador de lo que era en ese momento, viví una experiencia inolvidable como el debut en Primera División. Disfruté mucho del Celta y de la ciudad y guardo aquella época con mucho cariño.
-¿Se fue con una espina clavada por no quedarse en el primer equipo?
-Siempre dije que me habría gustado jugar en el Celta, pero en el momento que ellos decidieron que iba a estar en el primer equipo yo consideré que no era la situación adecuada para mí por eso tomé otra decisión.
-¿Qué claves ve para el miércoles?
-Es importante que nosotros encontremos nuestra versión buena, que seamos protagonistas en casa sabiendo la dificultad que tiene porque el Celta tiene una gran plantilla.
-¿Son dos equipos parecidos?
-Sin duda. Es cierto que a los dos nos está costando más de lo que creíamos, pero la idea de juego es parecida con jugadores creativos.
-Tal como arrancaron los dos, ¿la salvación sería el objetivo o se puede pensar que se puede llegar a más cosas?
-Lo primero es hacer los puntos de la salvación, pero esto nunca se sabe. El año pasado en el Espanyol pasamos una época muy mala en la que parecía que la única opción era salvarse y después nos metimos en Europa.
«No tengo un plus de responsabilidad en el Betis porque siempre he sido responsable»
A nivel personal Borja Iglesias no siente que tenga una responsabilidad mayor porque el Betis pagara 28 millones por su fichaje, pero sí tiene claro que debe revertir su situación y espera hacerlo cuanto antes.
-¿Como se está encontrando?
-Estoy aún en un proceso de adaptación. Llegué muy cerca de la primera jornada de liga, tuve una pequeña lesión y no fue como a mí me gustaría, pero a pesar de eso estoy creciendo, aprendiendo y viviendo una situación que hace tiempo que no vivía.
-¿Situación personal o colectiva?
-Las dos. Es una obviedad que mis registros goleadores no están siendo los mejores, pero igual de cierto es que el equipo está pasando un momento de juego que nos está costando un poquito y seguro que pronto lo arreglaremos.
-Da la impresión que le está costando más que en el Espanyol
-En las primeras jornadas en el Espanyol tuve muchas situaciones de gol y no fui capaz de materializarlas, luego pasé un tramo de cinco partidos que hice gol con mucha facilidad y no descarto que pueda pasar ahora. Trabajo para volver a tener regularidad de cara a portería.
-¿Le sorprende también la sequía de Iago Aspas?
-Es curioso, porque lleva muchos años demostrando que es un fenómeno, que tiene muchísimo gol, pero hay momentos en que la pelota no entra. No tengo duda de que Iago hará muchos goles porque es muy bueno.
-¿Habló con Iago últimamente?
-Hablamos hace unas semanas. Yo le mandé ánimos por la situación y él también a mí. Yo le admiro mucho y le deseo lo mejor porque siempre me trató como uno más y me ayudó mucho.
-¿Tiene más responsabilidad en el Betis que tuvo en su día en el Espanyol o en el Zaragoza?
-Son escenarios distintos y yo también soy otro jugador y otra persona y eso te hace madurar y vives las situaciones de muy distinta forma, pero es cierto que este año el Betis hizo un gran desembolso por mí y me dio muchísima confianza y yo estoy trabajando y deseando que las cosas salgan bien para devolver la confianza y el cariño que recibo.
-¿Pero tiene un plus?
-No, porque pienso que siempre fui un jugador y una persona responsable que tenía muy claro lo que quería y que trabaja para mejorar su versión y a día de hoy lo sigo haciendo sabiendo que cuando haces una buena temporada tienes esa exigencia como listón.