Betis-Celta: proyectos bajo sospecha

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los sevillanos tienen un tope salarial por encima de los 100 millones, se gastaron 97 en fichajes y están en descenso, mientras los vigueses zozobran tras elevar a 62 el gasto para la plantilla

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Betis dispone de más de 100 millones de tope salarial y casi se gastó la misma cantidad en fichajes y el Celta dio un salto el pasado verano para invertir 62,5 millones en emolumentos para una plantilla en la que desembolsó más de 22 millones. Los dos, con esas inversiones, confeccionaron proyectos ilusionantes que a día de hoy están en peligro, especialmente los dos entrenadores. Por eso mañana en el Benito Villamarín (21 horas) se miden las dos grandes decepciones del campeonato hasta la fecha en un partido clave para sus entrenadores y para el futuro inmediato de los equipos.

TOPES SALARIALES

El Betis, en el exclusivo club de los 100 millones

El Betis es uno de los ocho clubes de la máxima categoría que destina a su plantilla más de 100 millones de euros, en concreto 100,3, la cifra más alta de su historia para uno de los elencos con más lustre de los tiempos recientes. Tienen tres millones más con respecto a la campaña pasada.

El Celta alcanza su máximo de 62,5

Los vigueses disponen de 38 millones menos que su oponente para el pago a su plantilla, pero aun así alcanzan su tope histórico con 62,5, un salto de diez millones de euros con respecto a la temporada pasada que no se ve reconocido en la clasificación. Como ejemplo de la diferencia entre los dos clubes, los béticos ya superaban esta cantidad en la 17/18 (tenían entonces 66,4).

FICHAJES

Una inversión de 95 millones de euros, contando el pago por Lo Celso

Siete fichajes realizó el Betis el pasado verano: Emerson (Mineiro), Fekir (Lyon), Juanmi (Real Sociedad), Dani Martín (Sporting), Pedraza (Villarreal), Borja Iglesias (Espanyol) y Álex Moreno (Rayo), que unidos al pago por Lo Celso (ahora cedido con opción de compra obligatoria en el Tottenham) provocaron un desembolso récord de 95,7 millones. El pago más grande del conjunto verdiblanco fue por el excéltico: 28 millones.

Los vigueses desembolsaron 22,9 millones

Fue el verano con mayor desembolso del Celta en la época reciente con los 12,9 millones de euros por Denis a la cabeza. En los 22,9, además, no está contabilizado el fichaje de Santi Mina, que formó parte de la operación Maxi Gómez. Además Rafinha y Pape están cedidos.

 

EL ARRANQUE

20 goles en contra en 10 partidos condenan al Betis

El verdiblanco no es un problema de gol. Con Loren Morón como máximo anotador con siete dianas, el Betis lleva 12 goles a favor, pero ya ha encajado 20. Los de Rubi solo han hecho uno de los últimos doce puntos en juego (empataron con el Eibar en su último partido como locales). Tienen la peor puntuación (9) desde la temporada del último descenso (8 en la 13/14).

Un gol céltico en los últimos cuatro encuentros

El de Iago Aspas al Athletic de Bilbao, y que además sirvió para sumar los tres puntos, es el único gol del cuadro vigués en cuatro partidos. Fuera de casa los de Escribá no marcan desde la visita al Sevilla el 30 de agosto. La falta de gol provoca que el equipo siga encallado en el furgón de cola con nueve puntos en diez partidos, los mismo que los béticos. Es la peor puntuación desde el regreso a Primera, igualando el arranque de la 13/14 con Luis Enrique.

LOS PROBLEMAS

El mediocentro del Betis y el rendimiento de los jugadores

La principal crítica que se lleva la planificación del Betis es la falta de un sustituto de garantías para el lesionado William Carvalho, el fichaje estrella de la temporada pasada. Javi García es la única alternativa para esa demarcación y el hombre que está utilizando Rubi. En el Villamarín también se cuestiona el rendimiento de la plantilla y de los fichajes. Fekir, que llegó como una estrella, no termina de marcar las diferencias. Juanmi está lesionado. El domingo en Granada, de los siete fichajes solo tres estaban en el once inicial.

Los vigueses viven muy lejos del arco rival

Defensa a 70 metros y problemas para superar líneas, lo que impide llegar al ataque en una situación ventajosa. Este parece el primer problema de un Celta que no encuentra el guion idóneo para recuperar su juego. Ante la Real el equipo hizo una visita al 4-3-3 de inicio, pero enseguida volvió a la idea primaria.

LOS ENTRENADORES

Rubi: un contrato de tres años que puede durar tres meses

Joan Francesc Ferrer firmó por tres años como entrenador del Betis en sustitución de Quique Setién. Llegó avalado por una gran campaña en el Espanyol y con la idea de devolver al Betis a Europa pero después de diez partidos el equipo está en descenso y el catalán se juega el puesto ante el Celta. Al igual que Escribá no ha dado con la tecla en el juego de los heliopolitanos. Rubi dice sentirse con fuerzas para sacar adelante la situación, pero ya tiene voces críticas dentro de la cúpula del club. El apartado económico parece clave para que continúe de momento.

Diez jornadas sin encontrar el resultado de la ecuación

Escribá goza del apoyo del vestuario y por el momento del club, pero tampoco dispone de crédito ilimitado. Aunque desequilibrada, cuenta con una de las mejores plantillas del Celta en los últimos tiempos y el valenciano no le está sacando el rendimiento esperado. El Villamarín se presenta como una de las últimas oportunidades para ganar al fin como visitante.

El director deportivo del Betis visita la sesión

El director deportivo del Betis, Alexis Trujillo, estuvo presente en el la sesión de trabajo del conjunto sevillano ayer por la mañana. Los titulares de su partido ante el Granada realizaron trabajo de recuperación con la única excepción de Javi García y Tello, que se quedaron trabajando en el gimnasio.

Rafinha tiene el alta para jugar frente al Betis

El centrocampista céltico Rafinha Alcántara recibió ayer el alta de la gastroenteritis que había padecido en los últimos días y que se le había juntado con unas molestias que no le permitieron entrenar con el equipo la semana pasada. Ambos factores le llevaron a ser baja en el duelo de ayer frente a la Real Sociedad, el segundo que se perdía esta temporada desde su fichaje por el Celta tras el del Granada, también en Balaídos.

El club anunciaba en la mañana de ayer que el jugador ya contaba con el alta y que había realizado entrenamiento individual, de lo que se deduce que en principio debería estar disponible para la visita al Betis en el Benito Villamarín de mañana. Además, no figura en el parte médico Néstor Araujo, pese a que ayer tuvo que retirarse a falta de media hora tras recibir un golpe.

Cotinúan en el parte de bajas Kevin Vázquez, Juan Hernández y Beauvue. Este último está pendiente de cirugía por una rotura en el menisco, mientras que el lorquino entrena con el grupo y el nigranés lo hace individualmente.

Presencia de Miñambres

El director deportivo del club, Felipe Miñambres, presenció el entrenamiento a puerta abierta que la plantilla realizó en las instalaciones deportivas de A Madroa ayer, a dos días de que el técnico Fran Escribá se juegue su puesto en el partido contra el Betis.

El máximo responsable del área deportiva de la entidad siguió el entrenamiento desde la banda junto al consejero Fernando Rodilla, mientras los suplentes y no convocados ante la Real Sociedad se ejercitaban a las órdenes de Fran Escribá.