El Celta cesó en la noche de ayer al valenciano, que duró siete meses en el banquillo celeste
04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Fran Escribá es historia en el Celta. El club anunció alrededor de las 23.30 horas de la noche de ayer el cese del técnico valenciano, que llegó en marzo de este año para salvar al equipo, -algo que consiguió en la última jornada-, que fue renovado a continuación por dos años, y que doce jornadas de liga después fue despedido con solo nueve puntos (dos triunfos y tres empates) de 36 posibles. La cuarta derrota consecutiva ha sido el detonante de la decisión después de que el entrenador llevara varias semanas en el punto de mira dados los pésimos resultados cosechados en este inicio de temporada.
Nada más finalizar el partido el consejo de administración del Celta se reunió en el estadio de Balaídos y tres horas después emitía un comunicado anunciando la destitución: «Fran Escribá y su cuerpo técnico no seguirán al frente del banquillo del RC Celta. El club desea transmitir su más sincero agradecimiento, tanto al entrenador valenciano como a sus colaboradores por su trabajo, profesionalidad y esfuerzo demostrado durante su etapa en el RC Celta. Para el recuerdo de la familia celtista quedará la permanencia cosechada la pasada temporada en el marco de A Nosa Reconquista».
Escribá no respondía al ADN Celta, pero salió airoso de una situación límite. Cuando el descenso parecía consumado, el valenciano ajustó las piezas y con la inestimable ayuda de Iago Aspas en forma de goles y liderazgo consiguió que el Celta se quedase por octava temporada consecutiva en Primera División.
Entonces fue renovado por dos temporadas, pero poco a poco el crédito del técnico se ha ido extinguiendo. Las primeras dudas comenzaron en el partido de Mendizorroza ante el Alavés y continuaron en Ipurúa, pero la zona noble del Celta decidió darle continuidad en esta semana de tres partidos, que debía marcar el futuro tanto del entrenador como del equipo. Y el balance no pudo ser más nefasto: 0 puntos de nueve posibles, un gol a favor de penalti y tres en contra. Con dos derrotas, además, en casa.
El domingo anterior ante la Real Sociedad saltaron los alarmas, que siguieron encendidas en el Benito Villamarín, pero la proximidad de los partidos, el apoyo decidido del vestuario al entrenador y ligeros brotes verdes en el juego concedían el carácter de plebiscito al partido de Balaídos ante el Getafe que al final se convirtió en la tumba del valenciano. Una vez más el cuadro azulón se cruzó en su destino, como hizo en su día cuando entrenaba al Villarreal.
Escribá, además, había perdido el apoyo de la grada hace tiempo, aunque las peñas siempre han animado al equipo y solo han mostrado su disgusto en el final de los partidos y ayer en la antesala del encuentro, cuando su nombre sonó en la megafonía de Balaídos en la presentación del choque.
La afición se había ilusionado con el refuerzo de jugadores como Denis Suárez, Rafinha Alcántara o Santi Mina, que invitaban a pensar en una buena campaña, pero el Celta cerró la duodécima jornada de liga inmerso en la zona de descenso al que le condujo la derrota frente al Betis.
El cese de Escribá es el tercero de un técnico en el Celta en la última temporada y media después de los vividos con Antonio Mohamed y Miguel Cardoso. El valenciano se marcha con un bagaje de once derrotas, seis victorias y siete empates en el global de los 24 partidos que dirigió al conjunto vigués. También sin haber logrado una sola victoria fuera de casa, aunque siempre mantuvo que estaba seguro de que el equipo firmaría una buena temporada. «Conmigo o sin mí», llegó a decir. Buena o mala, será sin él.
La precipitación de los acontecimientos hizo que el Celta cambiase de plan durante la noche. En un primer momento indicó que el equipo entrenaría a puerta cerrada y tras el cese que será una sesión en el gimnasio.
Opciones
A los nombres de Abelardo, Javi Gracia y Quique Setién que habían sonado en los últimos días como probables sustitutos del valenciano se le une ahora el de Santiago Hernán Solari, el que fuera técnico del Real Madrid en el inicio de liga de la temporada pasada tras pasar por el Castilla. Falta por saber si hay algún tapado en la lista de A Sede. Mouriño, que esta mañana tiene un acto con la firma del patrocinio de Islas Maldivas, debe deshojar la margarita.