El cruce frente al Marbella en 1986, un ejemplo para desconfiar

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Alvelo recuerda la eliminatoria en la que el Celta perdió ante un Tercera hace 33 años

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contados enfrentamientos del Celta en las últimas décadas ante equipos de Tercera División se saldaron en su mayoría de manera satisfactoria para el equipo vigués, aunque en ocasiones con menos facilidad de lo esperado. También hay un precedente que terminó con la eliminación de los celestes, frente al Marbella en 1986.

Las crónicas de la época hablan de un equipo vigués -entonces dirigido por Colin Addison- que pecó de exceso de confianza, creyendo que iba a ser un enfrentamiento fácil en el campo del Marbella. También a partido único, los celestes empataron a ceros y terminaron cayendo en los penaltis, en una tanda con 100 % de efectividad para los andaluces y fallos celestes de Maraver y Pichi Lucas.

La superioridad celeste sobre el papel -pese a que esta temporada militaban en Segunda y lograrían el ascenso- no fue tal sobre el terreno de juego. De hecho, el Marbella estuvo a punto de marcar ya durante el tiempo reglamentario, antes de la prórroga, y la suerte estuvo de su lado para poder forzarla y para que el cruce se acabara decidiendo en la tanda de penaltis. El once celeste de aquel partido estuvo formado por Maté, Atilano, Lema, Gelo, Maraver, Arteaga, Alvelo, Vicente, Baltazar, Lucas y Camilo.

Uno de los integrantes de aquel equipo, José Manuel Alvelo, recuerda que antes de aquel cruce con el Mallorca habían dejado fuera al As Pontes y al Vivero, también de esa categoría. «Recuerdo que fue un partido disputado en el que no nos encontramos cómodos. Cuando juegas con un equipo de categoría inferior es más complicado de lo que pueda parecer», recuerda. Además, apunta que la Copa no se les daba bien en aquellos años y, aunque no sea excusa, admite, «el objetivo era el ascenso» que efectivamente consiguieron en aquel año 1987.

Alvelo recuerda que el hecho de que el equipo pequeño tenga el público a favor es un factor a tener en cuenta. «Para ellos es una ocasión única, quieren hacer el partido de sus vidas», mientras que el rival puede confiarse. De hecho, rememora que también lo vivió desde el otro prisma. «En el Gran Peña, en Tercera, habíamos eliminado al Racing de Santander, en Primera».

Extrapolándolo al actual Celta, Alvelo recuerda que «la diferencia hoy es abismal, mucho más que entonces», aparte de que ellos estaban en Segunda en la campaña de la eliminación frente al Marbella. Con todo, avisa de que las confianzas no son buenas consejeras y alaba el actual formato de Copa, «mucho más divertido y con más alicientes».

Precedentes positivos

El Celta tiene ejemplos de precedentes positivos frente a equipos de Tercera en los cruces con Tenisca (2005), Lemona (2001), Lalín (1990) y Chantrea (1987), todos ellos superados, según recordaba hace unos días la cuenta de Twitter Afouteza e Corazón. Los dos primeros fueron a partido único, mientras que los dos restantes se dilucidaron a doble partido.