Centrarse en el presente para avanzar

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Rubén Bravo, Madó González y Julio Buylla dan las claves a nivel mental para que el Celta supere su crisis

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En una situación como la que vive el Celta, en puestos de descenso pero cerca de la salvación, el factor psicológico es fundamental. La mala dinámica en que está inmerso puede tener consecuencias a nivel de presión y ansiedad, pero los expertos consultados por La Voz ven también un buen puñado de aspectos positivos a los que puede agarrarse el equipo en su lucha por la salvación. Sin perder de vista tampoco que un exceso de confianza por los puntos a favor con los que cuentan sí puede conducir a la debacle.

Diagnóstico

Análisis de las dinámicas y fórmulas para cambiarlas

El psicólogo deportivo Rubén Bravo, desvinculado del Celta tras haber trabajado la temporada pasada con el filial (que también peleaba la permanencia), observa la dinámica del club desde la distancia e insiste en que para un análisis más profundo y certero es preciso estar dentro. Pero ofrece algunas claves. «Para levantar un equipo en descenso hay dinámicas que obviamente se tienen que cambiar, creencias limitantes que influyen en el rendimiento», introduce. Otros elementos que conviene evaluar en estas situaciones son «la calidad de las relaciones, los objetivos marcados, el hecho de que vayan por el segundo entrenador, cada uno con su metodología de trabajo y sus ideas». Entiende que se debe tener en cuenta el historial del equipo y buscar «una estabilidad deportiva que parece que no acaban de encontrar».

Trabajo

Un entrenamiento psicológico diario

A ojos de la psicóloga deportiva Madó González, es fundamental que se haya hecho un trabajo desde el inicio de temporada. «Como el físico o cualquier otro, el entrenamiento psicológico debe trabajarse de manera continuada, porque si no sería como un parche», advierte. Una vez llegados a la situación actual de verse abajo considera preciso «ver qué variables psicológicas están afectando al rendimiento». «Lo más probable es que no sea un problema de falta de motivación, sino de confianza. Hay que trabajar eso junto con el control de la ansiedad, que suele ser un factor que influye de forma negativa en estos casos», analiza.

Punto de inflexión

El parón, un balón de oxígeno

El coach deportivo Julio Álvarez-Buylla cree que el período vacacional del que acaba de disfrutar la plantilla puede servir de «reseteo» y tener un efecto beneficioso. «Son unos días en que jugadores y cuerpo técnico han podido recapacitar, escapar de la presión añadida del día a día. Puede tomarse como un punto de inflexión», comenta añadiendo que para que sea así es «imprescindible» un resultado positivo mañana. González también cree que el parón puede ayudar, así como el inicio del 2020. «Cuando empieza el año todos nos ponemos nuevo objetivos. Deben intentar ponérselos de cara a los partidos que vienen y que los pasados no tengan tanta influencia». Con esta idea coincide Buylla: «Pensar en el futuro y en el pasado nunca aporta. En cualquier orden de la vida pensar en el presente es lo que te hace avanzar», desgrana. Sobre las vacaciones, Bravo también sostiene que pueden servir de mucho: «El futbolista vive inmerso en una burbuja en la que todo lo que vive, come y observa es fútbol. Salir de ese contexto y relacionarse con otra gente es un balón de oxígeno para los niveles de estrés».

Precedentes

La experiencia del año anterior

La mayor parte de los célticos pasaron por una situación parecida el año pasado, algo que puede ser un arma de doble filo. «Puede verse como algo negativo, porque se estuvo mucho tiempo en la cuerda floja, pero también desde el prisma de la capacidad de empoderamiento y pensar que si se pudo el año pasado en ciertas condiciones, por qué no se va a poder ahora», plantea Bravo. También recuerda que la pasada campaña al alerta saltó más avanzada la temporada. «Queda toda la segunda vuelta. Puede hacer que te lo tomes con más calma, no tengas tanto nerviosismo y compitas mejor desde ahí, o que esa inmediatez no genere tanta alarma y sea contraproducente», avisa.

Calendario

Las oportunidades perdidas

González no cree que las oportunidades perdidas de salir del descenso tengan que pesar si se enfoca de la manera adecuada. «Si ves que lo sigues teniendo cerca pese a esas ocasiones no aprovechadas, si tienes esa confianza y un objetivo claro, eso es lo más importante», sentencia. Buylla añade que estar tan cerca a pesar de todo ayuda a tomar conciencia de que tampoco para los rivales es sencillo y eso puede servir de impulso. «Te hace ver que si sigues ahí es porque las cosas no son fáciles para nadie. Ahora el equipo tiene que pensar en una mini liga con los equipos involucrados y ser mejor que ellos».