Los accesos y el enlace con la autovía A-55 en Puxeiros, donde está previsto un túnel, causas de la oposición del ministerio, que advierte del riesgo de un tráfico masivo
18 ene 2020 . Actualizado a las 21:50 h.El informe desfavorable del Ministerio de Fomento se ha convertido en un duro escollo para el proyecto del Celta en Mos. El principal foco de conflicto aparece en la conexión con la autovía a la altura de Puxeiros, en donde está programado un túnel teniendo en cuenta que se trata de un tramo de concentración de accidentes. En el escrito remitido al Concello de Mos también se hace constar la necesidad de eliminar todos los accesos directos en el ramal de salida de Puxeiros y otras importantes consideraciones que podrían llevar al proyecto, en materia de seguridad vial, de nuevo a la casilla de partida.
El primero de los puntos del informe negativo habla de un «manifiesto cambio de actividad y uso» que afectará a la zona con el área comercial y la ciudad deportiva, recordando que para sacar adelante un proyecto así en materia viaria la ley especifica que se debe aportar «una propuesta de las medidas de acondicionamiento necesarias para mantener inalterado el nivel de servicio y de seguridad viaria de las carreteras afectadas», algo que según los autores del informe no consta en la Modificación Puntual del PXOM de Mos.
El mayor foco de conflicto del informe aparece en el enlace con la autovía en Puxeiros, advirtiendo el escrito desfavorable que «de mantenerse la propuesta de modificación de enlace del punto kilométrico 9 de la A-55, se deberán eliminar todos los accesos directos existentes, tanto en el ramal de salida de Puxeiros (sentido descendente) como en el ramal que conecta ambas glorietas», reclamando una solución a «dicha clausura».
Pero además, y dentro de un tramo de concentración de accidentes, los cambios que propone en PXOM pueden no ser compatibles, como indica la ley, con los estudios y proyectos de carreteras previstos por el Ministerio de Fomento, que para esa zona tiene prevista la construcción de un túnel. «El proyecto de trazado y construcción ‘variante de trazado de la N-120 entre los puntos kilométricos 655 y 667, tramo Porriño-Vigo, discurre en túnel en el ámbito de la actuación, por lo que será necesario estudiar la compatibilidad de desarrollo con el mismo».
En el Estudio de Tráfico presentado a Fomento «los valores de generación de viajes para la actividad comercial propuesta aparecen claramente inferiores a lo esperables», poniendo como comparativo un estudio de la Diputación Foral de Vizcaya.
También habla el informe de las plazas de aparcamiento previstas para advertir que «en relación a los grandes recintos (miniestadio y pabellón cubierto) existe cierta discrepancia entre el estudio de tráfico y el resto de los documentos». Por ejemplo, asigna al miniestadio una capacidad de 7.000 espectadores cuando puede alcanzar los 11.000 y el estudio de tráfico «obvia» el pabellón cubierto, para 800 personas pero que podría alcanzar los 4.000.
Fomento también hace constar en su informe negativo que no se detallan las hipótesis del reparto de tráfico en las dos principales vías afectadas «apareciendo únicamente un reparto entre la VG-20 (40 %) y la A-55 (60 %) «lo que no permite estudiar los tráficos que se generan en cada ramal del nuevo enlace proyectado en la A-55 o en el enlace de la VG-20», especificando que «tal y como se explica en la documentación presentada» la actuación prevista puede producir una reasignación de los tráficos que deben ser evaluados. Tampoco se estudian «diferentes horas puntas ni se justifica su cálculo» con una sola excepción, los sábado de 12 a 13 horas.
Asimismo, echa en falta el informe de Fomento que el análisis presentado «por el nivel de servicio en el tronco de la A-55» no se extienda a la VG-20 ni de los tramos afectados por «divergencias, convergencias, trazados ni los ramales de ambas vías».
También se critica la presentación de los resultados, que «no resulta clara con un uso de imágenes con una escala y un esquema de colores que no permiten ni facilitan su comprensión y sin aportar los datos numéricos en los que se basa». Asimismo echó de menos «una prognosis a 20 años».
El vial que une O Rebullón y el CUVI, el motivo de disputa con la Diputación
La pieza angular de las divergencias entre la Diputación de Pontevedra, que emitió un informe desfavorable a la Modificación Puntual del PXOM, y el Concello de Mos es la EP-26005, el vial que une el municipio desde O Rebullón al CUVI y que forma parte de la red provincial de carreteras.
La Diputación argumenta su oposición indicando que el Concello de Mos «incumple a lexislación vixente en materia de estradas tal e como aparece no informe que asinan os técnicos», mientras que desde la institución local Nidia Arévalo sostiene que se trata «dunha estrada case en desuso ao existir outra estrada provincial máis recente que comunica esa zona», solicitando la transferencia al Concello. No obstante, hay quien precisa que es una carretera de lo más frecuentada en horario universitario.
La alcaldesa indicó que la pretensión es que el vial en cuestión pasara de dos a cuatro carriles «mellorando as conexións coa Universidade e hospitais dende Puxeiros e Mos».
«Puntualizacións subsanables»
Por otra parte, Nidia Arévalo anunció ayer que el siguiente paso del Concello de Mos será trabajar sobre los informes desfavorables «xa que todas as puntualizacións son subsanables», manifestando que es habitual que los informes sectoriales de un proyecto municipal indicen «correccións que se poden realizar aínda».
De un modo paralelo, el miércoles de la próxima semana es el día elegido por los comuneros para presentar sus alegaciones a la Modificación Puntual del PXOM de Mos
. Mostrarán las alegaciones de los colectivos afectados y además «centos» de escritos con objeciones de vecinos del municipio de Mos a título individual.
El plácet de AENA, condicionado a una serie de subsanaciones pendientes desde julio de 2018
El «carácter favorable» del informe de AENA sobre la modificación puntual del PXOM de Mos está «condicionado a la realización de una serie de incorporaciones al documento de planeamiento» que ya le fueron puestas de manifiesto al Concello de Mos y que se recogen ahora en el escrito del órgano estatal.
Esas mejoras indican que la zona sujeta a la modificación se encuentra «en una zona en la que parte del terreno vulnera dichas servidumbres», especificando que por lo tanto «cualquiera construcción en esa zona vulnera las mencionadas servidumbres aeronáuticas (...) agravando posiblemente el efecto sobre las áreas protegidas».
También le requiere AENA al Concello de Mos «un Estudio Aeronáutico, suscrito por técnico competente, que acredite a juicio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (...) que no se compromete ni la seguridad ni la regularidad de las operaciones de las aeronaves en el aeropuerto de Vigo».
Pedir permiso para construir
También alerta el informe sobre la construcción o instalación de postes, antenas o medios necesarios para la contrucción (incluidas grúas y similares) que deben tener un acuerdo favorable de AESA.
En su apartado final, el documento precisa que el informe del 2 de julio del 2018 no se puede considerar favorable al estar «condicionado a la realización de las subsanaciones indicadas en el presente escrito».