Smolov para solucionar el gol

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

MURAD SEZER

Pendiente de revisión médica, el delantero ruso llega al Celta hasta junio cedido por el Lokomotiv

31 ene 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

Un día antes del cierre de mercado invernal, el Celta anunció el jugador de ataque con gol que estaba buscando: Fedor Smolov, que formaba parte del Krasnodar que se enfrentó en la Europa League al conjunto vigués y que ahora milita en el Lokomotiv de Moscú, que lo cede con una opción de compra de 6 millones (según apuntan en Rusia) al cuadro vigués hasta el 30 de junio. El ruso es el tercer fichaje celeste en este mercado después de Jeison Murillo y Filip Bradaric, todos ellos en calidad de cedidos y sin desembolso por parte del conjunto vigués. De un modo paralelo, parece quedar descartada la salida de Pape Cheikh, que quiere forzar su permanencia en Vigo hasta el 30 de junio cuando tendrá que regresar a Lyon.

Smolov (Saratov, Rusia, 1990) es un delantero que se puede mover por todo el frente de ataque, jugando como punta de referencia o cayéndose en alguna de las dos bandas, lo que da el perfil de futbolista que buscaba el Celta. El ruso llega avalado por casi 60 goles en las cuatro últimas temporadas en la liga de su país militando en dos equipos de referencia como el Krasnodar y el Lokomotiv. Internacional absoluto, ha disputado 39 partidos con su selección con el bagaje de 14 goles.

Fue el entrenador del equipo moscovita, Yury Semin, el primero en anunciar que el Celta sería el punto de destino del atacante. «Smolov pasará reconocimiento médico y si todo va bien, se irá cedido al Celta» y por la tarde la propia entidad viguesa lo hacía oficial: «Contrastada capacidad goleadora, impactante cifra de asistencias, experiencia, talento… El RC Celta refuerza su línea de ataque con Smolov, estrella del Krasnodar al que se midió el conjunto vigués en la Europa League y uno de los referentes en el actual Lokomotiv de Moscú. El internacional ruso llega al club celeste, a falta de la revisión médica, en calidad de cedido para completar la delantera del conjunto de Óscar García hasta final de temporada».

Porque a falta de un día para que finalice el mercado, el Celta se queda para abordar la tarea de la permanencia con cuatro futbolistas que pueden actuar la demarcación de delantero (Aspas, Mina, El Toro Fernández y Smolov) y tres de ellos (a excepción del charrúa) pueden ocupar la banda en un 4-3-3 o actuar de segundo punta.

El mejor Smolov se vio en sus años en el Krasnodar, en donde se erigió en dos temporadas consecutivas como máximo realizador de la liga rusa, pero en el Lokomotiv, que pagó dos veranos atrás nueve millones de euros por él, vivió más a la sombra del luso Éder Macedo. También se esperaba mucho de él en el mundial de su país (era la segunda estrella del equipo tras Golovin), pero el gigante Dzyuba le comió el terreno.

Esta temporada, el atacante disputó con el Lokomotiv 14 partidos de liga (4 saliendo desde el banquillo) y dos de la Champions League (un de ellos ante el Atlético de Madrid). La última vez que disputó un partido completo fue el 1 de diciembre ante el Dínamo en el derbi de Moscú. Luego salió desde el banquillo ante el Arsenal de Tula y en el Metropolitano. Smolov debe estar hoy en Vigo y pasar reconocimiento médico y firmar el contrato.