Un rival con las alas cortadas

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Andreu Dalmau

El Leganés, que visita al Celta mañana, se ha quedado sin dos de sus tres máximos goleadores, Youssef En Nesyri en enero y Martin Braithwaite, ayer

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leganés -rival del Celta mañana en Balaídos en un duelo vital por la permanencia- y el Barcelona confirmaron ayer lo que ya era un secreto a voces: que el hasta ahora jugador del conjunto pepinero Martin Braithwaite pasa a vestir la camiseta blaugrana después de que el club culé abonada su cláusula de rescisión. Además de ser una pérdida sensible en sí misma, se suma a la de otro de los delanteros de referencia del equipo, Youssef En-Nesyri, que puso rumbo al Sevilla en enero.

El entrenador del Leganés, Javie Aguirre, comentaba el miércoles a La Voz que preparaba la visita al Celta contando con que Braithwaite, que ese día entrenó con normalidad pese a saber ya a ciencia cierta cuál era su destino inmediato, estaría a su disposición. La realidad será otra y el conjunto pierde a su máximo goleador, con seis tantos en Liga más otros dos en Copa. El tercero de la lista era En Nesyri, con cuatro dianas y que ahora ya lleva una y siete partidos con el conjunto hispalense.

El Leganés es el equipo que menos goles ha marcado en lo que va de Liga. Ha logrado hacer gol en 13 de los 24 partidos disputados, consiguiendo un único tanto en nueve de esos partidos, dos en tres encuentros y tres tantos en una sola ocasión, que fue justamente en la ida contra el Celta (3-2). Además, en este partido no vio portería ninguno de los dos atacantes que ha perdido el conjunto madrileño, pese a que los dos jugaron, lo cual puede servir como un aviso más para que el Celta no se confíe pese a las circunstancias adversas del rival.

De esos 13 partidos en los que el Leganés consiguió ver portería, ganó cuatro, empató cinco y cayó derrotado en cuatro. Y de los 18 goles, doce fueron en Butarque y los seis restantes a domicilio, donde todavía tienen pendiente la asignatura de ganar. Sumando los goles de En Nesyri y Braithwaite -ambos piezas claves en el equipo- con la camiseta del Leganés en Liga suman 10, un 55 % del total. Solo hay otro futbolista que ha marcado más de un gol en competición doméstica, el centrocampista Óscar Rodríguez (21 años), con cinco tantos. Con uno cada uno se sitúan Roque Mesa (centrocampista), Omeruo (central) y Kevin Rodrigues (lateral izquierdo). Además, Guido Carrillo consiguió tres goles en Copa pero no ha anotado en competición doméstica.

Aparte de Guido Carrillo, que lleva 732 minutos disputados en Liga, los otros tres delanteros del Leganés llegaron al equipo en el mercado de invierno y aún no se han podido sacar demasiadas conclusiones sobre ellos. Ninguno ha marcado todavía. Miguel Ángel Guerrero, que llegó del Olympiacos, jugó 59 minutos frente al Levante, como referencia ofensiva por delante de Braithwaite y Óscar Rodríguez, pero ya no tuvo minutos la pasada jornada. Bryan Gil (cedido por el Sevilla) debutó en el duelo más reciente con 35 minutos desde el banquillo y Roger Assalé lleva 39 minutos en dos partidos.

Aunque el plan de juego del Leganés parece claro y será en la línea que le caracteriza, las bazas ofensivas de Aguirre resultan a priori toda una incógnita tras haber perdido a dos futbolistas claves. Será la primera vez en toda la temporada que el técnico no cuente con ninguno de los dos. Desde la marcha de En Nesyri, el Leganés ha marcado en dos de los seis partidos que ha disputado: dos goles frente al Valladolid (Braithwaite y Roque Mesa) y otros dos para vencer a la Real Sociedad (Omeruo y Óscar Rodríguez).