El capitán Diego Alende y Aarón Rey cambiaron de aires en el último mercado estival
10 abr 2020 . Actualizado a las 11:59 h.El Celta B sufrió un importante número de cambios tras terminar la pasada temporada, en la que salvaron la categoría en el play-out. Al relevo en el banquillo, donde Jacobo Montes -a su vez sustituido por Onésimo Sánchez- recogió el testigo de Rubén Albés, se sumaron numerosos movimientos en la plantilla. Y entre los que se fueron estaban dos canteranos, el capitán Diego Alende, tras un largo paso por las categorías inferiores celestes, y Aarón Rey, que también había llegado al B desde juveniles.
Alende (Santiago, 1997) puso rumbo al Valladolid ante la imposibilidad de hacerse un hueco en el primer equipo. Y en el filial pucelano ha sido un fijo, partiendo como titular en 25 de los 27 encuentros disputados por el equipo que dirige Javier Baraja y completando 23 de ellos. Suma 2.205 minutos en liga, además de 90 en Copa frente al Tenerife en su debut con el primer equipo, con el que también había hecho la pretemporada.
Y si Alende se fue del Celta siendo indiscutible en el filial vigués, la situación de Aarón Rey era diferente. Nunca llegó a consolidarse en las dos temporadas que pasó en el segundo equipo celeste, ambas con Rubén Albés al frente. En la recta final de la temporada pasada había aparecido de manera continuada en el parte médico, jugando su último partido el 3 de marzo. Este año su situación ha dado un vuelco y sí está consiguiendo, a sus 21 años, consolidarse en Segunda B. Con 1.360 minutos en 24 partidos -17 como titular y cinco completos- suepra ampliamente sus números de las campañas anteriores (413 y 533 minutos, respectivamente).
Otras bajas
Canteranos aparte, el Celta B sufrió otras bajas de jugadores que han tenido suerte dispar en lo que va de curso. Iban Salvador regresó a Segunda A, donde ya había tenido oportunidades anteriormente, y aunque sin ser indiscutible en el Fuenlabrada, firma sus mejores números en la categoría (1.173 minutos y cuatro goles en 20 partidos, once como titular, incluyendo los cuatro últimos antes del parón).
También hizo las maletas, en su caso tras dos temporadas, Rai Marchán. Jugador con experiencia en la categoría, en el Andorra está siendo un habitual en el once, quitando el tiempo que estuvo parado tras pasar una semana hospitalizado en octubre. Lleva 1.579 minutos en una veintena de encuentros.
Después de tres campañas terminó la etapa en Vigo de Robert Costa, ahora en un Atlético Levante con el que ha sumado 1.210 minutos en 20 partidos, 14 siendo de la partida. Víctor Pastrana, por su parte, suma 1.046 minutos con el Extremadura y menos protagonismo han logrado Álex Serrano con el Salmantino (761) y Dani Vega con el Melilla (529).
Los cedidos
El Celta concretó también el pasado verano varias cesiones de jugadores del filial, todos ellos jugadores que procedían del juvenil y todos prestados a equipos de Tercera. Sergio Barcia está siendo un fijo con el Ourense CF (más de 2.000 minutos en 24 partidos), mientras que Tiago Rodríguez sobrepasa los 1.500 con el Ourense CF en 21 duelos y Martín Rafael, con el Choco, supera los 1.000 y ha marcado dos goles en 22 partidos, diez como titular.
Menos suerte está teniendo Salomón Obama, que lleva poco más de 300 minutos con el Mérida, al que se enfrentó el Celta en Copa sin él en la convocatoria. Por último, el guardameta Raúl Ruli García ha disputado 17 encuentros y suma 1.530 minutos.